Agentes de la Policía Nacional han detenido en El Puerto de Santa María a tres personas como presuntos integrantes de un grupo criminal experto en robar en viviendas de zonas residenciales y sustraer coches de alta gama que después vendían a narcotraficantes asentados en el Campo de Gibraltar. Se les investiga como presuntos responsables de 15 robos de vehículos, 14 robos con fuerza en domicilios, autores de un delito contra la salud pública, otro delito de falsedad documental y un robo con violencia e intimidación.
Los hechos se remontan meses atrás cuando a principios de marzo se detectó un aumento de robos con fuerza en viviendas de El Puerto de Santa María. La forma de actuar era similar en todos los casos por lo que se sospechó que podrían ser obra de un grupo especializado asentado en la provincia.
Por ello, el grupo de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaria de Policía Nacional de El Puerto de Santa María comenzó una investigación que ha arrojado como resultado la desarticulación de este grupo criminal, procediendo a la detención de sus integrantes.
La investigación se tornó muy complicada desde el principio por la alta cualificación de los presuntos delincuentes, que llegaban a perpetrar los robos de manera tan especializada que en muchos casos los moradores no eran conocedores de haber sido víctima de estos delitos.
“Modus operandi”
El “modus operandi” consistía en reconocer zonas de chalés de alto poder adquisitivo, situados preferentemente en la zona de El Puerto de Santa María, Chipiona, Rota y Chiclana de la Frontera. Una vez asegurados con numerosas medidas de contravigilancia de que no existía presencia policial por la zona, elegían la vivienda objeto del robo. Accedían a los inmuebles causando el menor daño posible en las estructuras de puertas o ventanas y una vez en el interior, sin causar desorden, sustraían las copias de las llaves de los vehículos especialmente de alta gama, así como joyas y objetos de pequeño tamaño que los propietarios no utilizan con asiduidad y de esa manera tratar de pasar inadvertidos. Días después regresaban a los domicilios para robar los vehículos utilizando las llaves originales previamente sustraídas.
Fruto de la investigación se tuvo conocimiento que todos los coches robados eran enviados al Campo de Gibraltar concretamente a las localidades de Algeciras y La Línea de la Concepción, donde eran utilizados por las organizaciones de narcotraficantes para el transporte de grandes cantidades de sustancias estupefacientes.
Intervenidas más de dos toneladas de hachís y un arma de fuego
Con motivo de esta importante labor policial se han podido recuperar quince vehículos, entre los que se encuentran automóviles de marcas de alta gama. Además se ha logrado la aprehensión de más de 2.200 kilogramos de hachís y un arma larga de fuego.
Una vez recopiladas todas las pruebas necesarias se procedió a la desarticulación del grupo criminal, logrando la detención de los tres investigados con edades comprendidas entre los 32 y 42 años de edad. En el momento de la detención los investigados se encontraban planificando un nuevo hecho delictivo. Portaban llaves de vehículos previamente sustraídas, además de llaves de acceso a garajes y urbanizaciones de esta localidad.
Se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia en domicilio, robo con fuerza en domicilio continuado, falsedad documental y delito contra la salud pública.
Fruto de las gestiones y registros domiciliarios realizados, se han recuperado más llaves de vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos y numerosas joyas valoradas en más de 8.000 euros. Además se ha imputado por receptación a los propietarios de dos joyerías de compraventa de oro de Cádiz capital, los cuales compraban gran parte del oro robado por los investigados.
Una vez valoradas todas las pruebas aportadas, el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en El Puerto de Santa María decretó el ingreso en prisión para dos de los detenidos.