Con motivo de la celebración en 2018 del Año del Patrimonio Cultural Europeo, el Ayuntamiento de Alcalá la Real se quiso sumar a las actividades programadas para estas efemérides. Dentro de las iniciativas programadas, el pasado sábado 21 de abril a las 12 del mediodía se programó la actividad “Echando las Campanas al vuelo”, organizada en España por la Asociación Hispania Nostra, Campanersd’Albaida y Mitmac y el Museu Internacional del Toc manual de Campanes.
El Ayuntamiento alcalaíno participó en el acto con el toque de campanas, de forma manual, en el campanario de la Iglesia Mayor Abacial de la Fortaleza de la Mota. Asimismo, se hizo extensiva la invitación a adherirse a dicho acto a todas las parroquias del término municipal de Alcalá la Real.
PATRIMONIO COMÚN EUROPEO
El evento consiste en un toque de campanas a realizar de forma simultánea en todos los campanarios de España y Europa, ya que forma parte singular e inconfundible del Patrimonio Común Europeo, que se debe de preservar en tanto que constituye un lenguaje sonoro colectivo.
El objetivo del acto es poner en valor un bien cultural inmaterial europeo, propagado a otros continentes, como es el toque manual de campanas. Asimismo, pretende llamar la atención sobre la relevancia que esta práctica ha tenido en nuestra historia y señalar el peligro de desaparición en que está en muchas regiones y países de Europa.