El comité de empresa de Comujesa, la sociedad que gestiona los autobuses urbanos en Jerez tras ser municipalizado este servicio por parte del Gobierno local, solicitará una reunión con la alcaldesa y presidenta del consejo de administración de la citada empresa municipal, Mamen Sánchez, para abordar la “preocupante” situación de la flota de autobuses. El aparatoso incendio registrado en un autobús de la línea 8 a su paso por Cuatro Caminos sin que afortunadamente se produjeran daños personales, pues su conductor desalojó a los más de 15 pasajeros en cuestión de minutos tras ser alertado del humo el pasado miércoles, ha sido la gota que ha colmado el vaso para la plantilla de los autobuses urbanos.
Desde el comité de empresa aseguran que llevan tiempo soportando unas averías que “son constantes” y se suceden “todos los días” debido al mal estado de los 47 coches que tienen operativos, lo cual les hace estar en una situación de “preocupación permanente”. “Los compañeros de taller se están dejando la vida, toda su capacidad, con esta flota, muchas horas de su trabajo...”, añaden, tras reiterar que el Ayuntamiento debe “aligerar los trámites al máximo” para la llegada de los primeros nueve autobuses nuevos, previstos para agosto. “Estamos hablando de unos autobuses que vinieron para dos o tres años (por los 29 que se compraron al Ayuntamiento de Madrid durante el Gobierno del PP de María José García-Pelayo) para salir del bache que nos tocó vivir en 2012 y que llevan el doble”, lamentan.
El día siguiente al incendio el comité de empresa mantuvo una reunión para analizar el último incidente, pues ya han vivido “varias situaciones como la del miércoles pero no con esa gravedad”, en la que acordaron solicitar el encuentro con la alcaldesa. A estas alturas, entienden que plantearse cualquier acción para “hacerle presión al Ayuntamiento” para la llegada de los nuevos autobuses “es absurdo”, señala el presidente del comité de empresa, Eduardo San Honorio Núñez, pues son conscientes de que “no es cuestión de ellos” sino de Mercedes y de una cadena de montaje que ya está en marcha pero que tiene un tiempo de entre seis y ocho meses. Eso sí, son de la opinión de que “todo lo que se adelante es bueno”, señala. En el verano se reduce el número de autobuses en la calle, ya que baja la actividad, pero mientras no contemplan otro horizonte de cara al invierno que no sea con los nuevos autobuses”, lo que más les preocupa ahora son los servicios especiales de la Feria del Caballo, para lo cual será necesario prescindir de algunos servicios de las líneas regulares.
“Estamos hablando de muchos efectivos en la calle, porque hay mucha demanda; no tenemos la flota que nos gustaría pero es lo que tenemos, no tenemos más”, señalan en alusión a este fin de semana. Un evento en el que además tienen un hándicap importante como es la coincidencia con el Gran Premio, cita para la que el Ayuntamiento también pone en marcha un servicio especial que, por las circunstancias especiales, correrá a cargo de los autobuses de las pedanías, tal y como avanza el delegado de Movilidad, José Antonio Díaz.
“Somos el único Gobierno local con una estrategia para renovar la flota”
El delegado municipal de Movilidad, José Antonio Díaz, lamenta el estado actual de la flota de los autobuses urbanos a raíz del último incidente pero defiende que el Gobierno municipal del PSOE “es el único que ha puesto en marcha una estrategia para renovar la flota pese a las dificultades económicas que tiene este Ayuntamiento”. Una estrategia que contempla la llegada de nuevos vehículos contempla otros mecanismos como aplicaciones móviles y otros instrumentos para mejorar la situación de los usuarios y reducir los tiempos de espera. “Se nos puede achacar cualquier cosa pero no pasividad en este asunto; nosotros quisiéramos que llegasen ya, pero estamos hablando de una línea de producción. Firmamos el contrato para que los autobuses estuvieran a los seis meses tras la firma, así que en agosto estarán”, señala. Díaz no oculta que al Ayuntamiento de Jerez le preocupaba la simultaneidad del inicio de la Feria y el Gran Premio de España de Motociclismo para cubrir las 15 líneas especiales directas al Real. “Necesitábamos una flota alternativa y el servicio se va a prestar independientemente de los autobuses urbanos a través de la vía del transporte de las pedanías para soportar ambos eventos y no mermar el de la Feria”.