El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción al conocer hoy lunes 7 de mayo, que el Boletín Oficial del Estado ha publicado la subvención de 5 millones de euros a San Roque, dentro de la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).
Ruiz Boix, que estuvo acompañado en la presentación por el primer teniente de alcalde, Juan Manuel Ordóñez, y los ediles Belén Jiménez y David Ramos, ha agradecido la participación de todos los ciudadanos en las tres convocatorias en las que San Roque ha concurrido.
El pleno del Ayuntamiento de San Roque aprobó en noviembre pasado, con los votos a favor del equipo de gobierno integrado por PSOE y PA, y con la abstención de PP, SSPP y PIVG, el proyecto “San Roque Avanza 2020”, que se remitió al Gobierno Central y que ha sido aprobado en la tercera convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).
El proyecto, de casi 180 páginas y elaborado por el Ayuntamiento de San Roque, junto a la empresa especializada “Estrategia Local Europa 2020 SL”, ha logrado un total de 5 millones de euros para la remodelación integral de una parte del municipio, en el casco de San Roque.
Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, destacaba en las redes sociales: "¡¡A la tercera fue la vencida!! Ya tenemos EDUSI EN SAN ROQUE! 5 millones de euros de fondos europeos, más 1,25 de compromiso del Ayuntamiento. 6,25 millones de euros para SAN ROQUE AVANZA, el proyecto que hemos trabajado entre todos: Vecinos, colectivos, funcionarios, empleados públicos, consultora, todos MUCHAS GRACIAS".
Por su parte, el Partido Popular de San Roque también comunicó que el el Gobierno de España ha concedido 5 millones de euros de los fondos Edusi a San Roque para ejecutar el proyecto 'San Roque Avanza 2020'. Los populares sanroqueños destacaron que las ayudas llegan "tras dos convocatorias fallidas".
El PP destaca que el proyecto “San Roque Avanza 2020” se podrá poner en marcha en unos meses para la remodelación integral de una parte de San Roque Casco. Los populares felicitaron a los técnicos municipales por su trabajo en este último proyecto presentado en colaboración con una empresa consultora externa.
También agradecen los populares sanroqueños al Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, "su preocupación y empeño por ayudar al municipio de San Roque" en este tercer intento para conseguir estos fondos. “Después de las dos primeras convocatorias sin éxito por parte del equipo de gobierno encabezado por nuestro Alcalde, el Sr. Ruiz, han sido varias las reuniones que nuestro grupo municipal ha mantenido con el Delegado del Gobierno, Antonio Sanz, para interesarnos por el proyecto presentado por San Roque, donde hemos podido comprobar su preocupación y grado de interés por este asunto”, indicaron desde el PP.
El proyecto contiene actuaciones importantes en las barriadas de Los Olivillos y Simón Susarte, la rehabilitación del Mercado Diego Ponce, así como otras actuaciones en el parque El Ejido, colegios Gabriel Arenas y Apolinar o recinto ferial, entre otras, señalan los populares.
“Estamos muy contentos con esta apuesta del Gobierno de España por nuestro municipio”, concluyen los populares sanroqueños, deseando que las obras contenidas en el proyecto se inicien a la mayor brevedad.
"A la tercera, los fondos EDUSI llegan a San Roque con proyectos por valor de cinco millones de euros", comentaron, a la vez que indicaron que "desde el PP sanroqueño no podemos más que felicitarnos por este logro para nuestro municipio que acabamos de conocer", finalizaron.
Mayoral saluda los fondos pero alegará
El Partido Independiente del Valle del Guadiaro ha manifestado que se alegrega de que "de dos años y al tercer intento, habiendo fracasado dos proyectos anteriores y que el alcalde manifestaba que no nos daban las subvenciones porque el PP tenía castigado a San Roque por gobernar un alcalde socialista, se haya conseguido, estos cinco millones de euros de los fondos europeos EDUSI, que junto con otro 1,25 millones que pone el ayuntamiento se alcanza los 6,250 millones de euros".
"Lo que lamentamos desde el PIVG, es el haber tardado más de dos años en conseguir estos fondos y se hayan tirado a la calle 32.000 euros invertidos en las dos empresas de asesoría anteriores y con un plan indeterminado que no se adecuaba a las exigencias de estos fondos", indicaron desde la formación.
"El alcalde Ruiz Boix ante sus fracasos, desde el primer proyecto presentado manifestaba que era el mejor de España y que la razón de no obtener los fondos, se debía a motivos políticos y no técnicos por tener San Roque un alcalde socialista, son las únicas ocurrencias que ante sus fracasos argumenta".
Desde el PIVG también "lamentamos que ante su ya escasa esperanza de recibir estos fondos europeos, que van destinados a una zona deprimida dentro de San Roque y que necesita una renovación, dinamización y mejora urbanística, se haya aprobado recientemente de nuevo con el remanente de tesorería del año 2017, otros 7 millones de euros en San Roque ciudad , además de los 6,5 millones del remanente de tesorería del año 2016, esto hace que del Plan extraordinario de inversiones pendiente de ejecutar que asciende a 29,250 millones , se destinen a San roque ciudad 19,250 millones, dejando solo 10 millones para el resto del municipio, cuando si se repartiese a las necesidades y proporción territorial y de habitantes , que el 60 por ciento se encuentra en los tres distritos del Valle del Guadiaro, Bahía y el de Interior, este reparto es totalmente desproporcional, por lo que el reparto debería ser al revés".
Desde el PIVG, "ante esta aprobación de 6,250 millones de euros haremos alegaciones por lo menos para que se destinen al resto de distritos y barriadas los 7 millones aprobados recientemente del remanente de tesorería de 2017 destinados a San Roque Casco y que el reparto del Plan de Inversiones sea más justo y quede más equilibrado. Además se destina a edificios municipales (no viviendas sociales precisamente) cerca de 12 millones de euros".
"El total de inversiones pendientes de ejecución con estos más de 6 millones, como este equipo de gobierno ha sido incapaz de desarrollar en cada año las inversiones previstas en el presupuesto y teniendo capacidad suficiente de financiación, 50 millones de euros y muy mal repartidos de mantener el plan actual, lo que quiere el alcalde es propaganda electoral".