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Sábado 30/11/2024
 

Sanlúcar

El remanente negativo municipal se reduce en tres millones

El equipo de Gobierno celebra la reducción de la deuda del Consistorio en más de 70 millones de euros en los últimos años

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  • Inmaculada Muñoz. -
  • El tiempo medio de pago a los proveedores se sitúa ya en los 67 días

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha ofrecido en rueda de prensa los primeros datos de la liquidación del ejercicio 2017 destacando que los datos han sido “bastante positivos”. “Seguimos en la senda de la recuperación para darle viabilidad a un Ayuntamiento que hace unos años estaba en ruina”, expresó. Muñoz ha destacado el cumplimiento de “todas las medidas impuestas” por el Ministerio de Economía y Hacienda como la vía para “vislumbrar la salida” en ese camino de la recuperación.

En este sentido, apuntó que el Ayuntamiento de Sanlúcar ha cumplido con el Plan de Ajuste, con el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria - que es la capacidad de financiación que tiene el Ayuntamiento y que se sitúa en los 9,6 millones de euros- y con la regla del gasto. Muñoz recordó que en el pleno de noviembre se llevó la no disponibilidad de algunas partidas presupuestarias para poder cumplir con esta regla, evitando un nuevo plan económico o la intervención “como les ha ocurrido a otros ayuntamientos”.

Mayor flexibilidad gasto

Al respecto, la delegada de Hacienda ha pedido la flexibilización de la regla del gasto porque “queremos reducir la deuda pero también queremos hacer inversiones en la ciudad y nos encontramos limitados por el Ministerio, sobre todo en los capítulos 1 y 2 de personal y gasto corriente”, apuntó. Como resumen de la liquidación del ejercicio 2017, Inmaculada Muñoz destacó que el Ayuntamiento de Sanlúcar ha vuelto a obtener superávit y que se ha reducido el remanente negativo en tres millones de euros, situándose ahora en 36,8 millones de euros.  “Tenemos que recordar de dónde venimos, de una deuda de 108 millones de euros, que hemos reducido en 72 millones”, dijo la delegada destacando el esfuerzo realizado.

Menos tiempo de pago a proveedores

El periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento al cierre de ejercicio 2017 era de 78 días, siendo “los que mejor pagamos de la provincia”. Además, la delegada de Hacienda ha apuntado que durante 2017 se han realizado pagos a proveedores por casi 15 millones de euros y a 31 de diciembre quedaban 3,9 millones que, a fecha de hoy, se han reducido a 3,8 por lo que el periodo medio de pago bajará a 67 días.

Por lo tanto, con los datos que arroja la liquidación se puede decir que nuevamente 2017 se liquida con superávit (6.523.305 euros), con Ahorro Bruto positivo (15.272.937 euros), y con Ahorro Neto positivo (13.318.926 euros), y con una bajada del Remanente Negativo de Tesorería (RNT) superior a los 3,7 millones, pasando el RNT 40.528.716 euros a 36,8. “Estamos en la senda de la recuperación y nos tenemos que felicitar por estos datos económicos”, afirmó Muñoz.

En espera del visto bueno a los presupuestos

El Ayuntamiento de Sanlúcar está a la espera de la evaluación que el Ministerio de Hacienda realice sobre los presupuestos municipales de 2018, para lo que ya han mantenido una primera reunión y comenzando a analizar con los grupos políticos de la oposición el documento para su aprobación. La delegada municipal subrayó que “Sanlúcar se merece que tengamos en 2018 unos presupuestos que recojan las diferentes inversiones propuestas por el equipo de Gobierno”, que cifró en casi en 4 millones de euros, y que recogen partidas para mobiliario urbano, parques infantiles, nuevos contenedores, obras de pavimentación y acerado en diversas zonas de la ciudad, una pista de skate en la Dehesilla, el centro de interpretación de la Manzanilla en las Covachas, 4 viviendas en San Rafael, mejoras en la Jara... “Todas éstas, inversiones necesarias, junto a las que se están ultimando, como la licitación para terminar la carretera de El Puerto y la terminación del Centro de Alzheimer”, manifestó.

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