La Alhambra ha consolidado su colonia de erizos en las Huertas Medievales del Generalife con la suelta de cuatro ejemplares, tres machos y una hembra, en la zona conocida como Huerta Colorá, entregados por el Centro de Recuperación de Especies Silvestres Amenazadas de Andalucía.
Según ha informado el Patronato de la Alhambra y el Generalife en una nota de prensa, en esta actividad han participado el director del conjunto monumental, Reynaldo Fernández, y un grupo de escolares del colegio público Maestro Carlos Soler de Carchelejo (Jaén).
En la Vega granadina, de donde proceden, los erizos llegaron a ser muy comunes, a pesar de que, en la actualidad, son difíciles de encontrar. Estos cuatro nuevos ejemplares se suman a la pareja de erizos que el pasado verano se "instalaron" en la fortaleza nazarí, donde no se tenía constancia de su presencia desde hacía al menos ocho años.
Para Fernández Manzano, esta iniciativa nace con el objetivo de "aumentar todo lo posible la diversidad y la fauna silvestre de este espacio natural, mediante un ecosistema saludable".
Por su parte, la responsable de Bosques, Jardines y Huertas Medievales, Catuxa Novo, ha explicado que la especie ha encontrado en este espacio natural "el hábitat ideal para asentarse".
"Se han visto varios erizos de corta edad, lo que indica que se han reproducido en este tiempo y que la colonia de erizos alhambreños se está consolidando", ha agregado Novo. En los últimos años, "ha disminuido el uso de pesticidas y se ha aumentado la calidad del agua, lo que hace que el medio sea cada vez mejor para recibir a este tipo de animales".
Aunque el erizo debió ser una especie habitual en el bosque de la Alhambra, en el último censo de especies del monumento nazarí, de 2010, no hay evidencias de la existencia de este animal en el perímetro del recinto, aunque sí en el entorno más lejano, como en el cauce del río Darro.
Los erizos europeos son animales solitarios, territoriales según todos los indicios y de hábitos alimenticios omnívoros: consumen principalmente invertebrados y ocasionalmente frutos caídos del suelo.