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Miércoles 27/11/2024
 

Málaga

Planas: "El futuro del sector agroalimentario pasa por la innovación"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado en Málaga el foro Smart Agrifood Summit, patrocinado por Unicaja Banco

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El ministro de agricultura en Málaga.

El ministro de agricultura en Málaga.

El ministro de agricultura en Málaga.

  • Startup Europe Smart Agrifood Summit, un evento pionero que tiene lugar este jueves y viernes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que el futuro del sector agroalimentario "pasa por la innovación y la digitalización, y de forma más significativa en el próximo marco financiero comunitario".

Planas, que ha inaugurado en Málaga el foro Smart Agrifood Summit, ha recordado en rueda de prensa que, de 2021 a 2027, en las perspectivas financieras presentadas el 23 de mayo la UE "ha reservado 98 millones de euros a I+D+I, de los cuales el diez por ciento va al sector agroalimentario, la innovación en bioeconomía y el desarrollo rural".

Por ello, ha apostado por "desarrollar la agenda digital para el sector agroalimentario y el medio rural", porque "no solo hay que discutir de una buena dotación de la PAC para la próxima década, sino también ser capaces de responder a los retos de la innovación y el desarrollo tecnológico".

"Lo haríamos sin perspectivas financieras, pero con perspectivas financieras aún lo tenemos que hacer más", ha resaltado Planas, que ha asegurado que España "está en la punta de lanza de la innovación" y este "es un sector claramente innovador, con vocación de emprendimiento y de abrir nuevos mercados y territorios".

Al preguntársele por la labor emprendida en torno a la agenda digital por su antecesora en el Ministerio, Isabel García Tejerina, ha afirmado que es "evidente que hay una serie de tareas que se han iniciado" y que pretende "continuar".

"Todo lo que se haya hecho en esa materia lo pienso apoyar, pero no tengo conocimiento de la agenda de la ministra saliente, con la que tengo una excelente relación", ha asegurado Planas.

El titular de Agricultura ha apuntado que no puede dar fechas para esa agenda digital porque tomó posesión hace diez días y ahora está "definiendo el plan para las próximas semanas y meses".

"Tengo claro adónde quiero caminar, pero las etapas del camino hay que definirlas", ha subrayado el ministro, que ha agregado que cuando se habla de la agenda digital "no se habla de uno o de dos elementos, sino de muchas cosas diferentes".

Ha señalado que no importa "la enumeración de las acciones, sino la actitud ante ello", y que "hay una visión falsa de que el sector agroalimentario pertenece al pasado", cuando "la realidad es la contraria".

"Lo fundamental es la actitud, que debe ser proactiva en el conjunto del sector, y creo que en eso somos pioneros. En el próximo marco financiero será uno de los nueve objetivos generales en los planes estratégicos nacionales que cada Estado deberá elaborar, y lo tendremos que hacer por necesidad y por deber".

Planas ha recordado que en España hay unas 900.000 explotaciones agrícolas y ganaderas y unas 28.000 empresas agroalimentarias que facturan 100.000 millones de euros, el 10 por ciento del PIB, y el cincuenta por ciento de esa cifra se destina a la exportación.

Ha añadido que las zonas rurales suponen el 84 por ciento del territorio, pero sólo cuentan con el 16 por ciento de la población, por lo que hay "una necesidad clara no solo de desarrollar la competitividad del sector agroalimentario, sino de dar una respuesta al desarrollo del mundo rural". 

Unicaja Banco patrocina Startup Europe Smart Agrifood Summit

Unicaja Banco apuesta por la innovación como elemento clave para el crecimiento y la sostenibilidad del sector agroalimentario y, por ello, colabora, como patrocinador, en Startup Europe Smart Agrifood Summit, un evento pionero que tiene lugar este jueves y viernes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Así, durante estos días se dan cita en este encuentro profesionales y empresas de la agroalimentación y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como startups, universidades, investigadores y responsables de administraciones públicas.

En total, este evento, organizado por Fycma y por la Fundación Europea para la Innovación (Intec), cuenta con 19 países, más de 50 inversores procedentes de Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, Israel, Francia, Portugal y España, más de 200 entidades en el área de networking, más de 30 empresas expositoras y más de 350 firmas representadas, más de 80 startups, más de 600 reuniones programadas y más de un centenar de ponentes. El objetivo de crear ecosistemas innovadores en el sector agroalimentario europeo.

El encuentro, que ha contado este jueves en la inauguración con la presencia, entre otras autoridades, del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, es un evento internacional sobre innovación y emprendimiento agroalimentario, que tiene como finalidad poner en valor la importancia de la digitalización para el sector agrifood, de especial relevancia en España y en la Unión Europea.

El patrocinio de Startup Europe Smart Agrifood Summit por parte de Unicaja Banco responde a su compromiso con el sector agrario y con la agroindustria, según han informado desde Unicaja Banco a través de un comunicado. Así, la entidad financiera considera imprescindible apoyar la necesaria transformación digital con la que conseguir la sostenibilidad futura de este ámbito y seguir cumpliendo con sus compromisos sociales y medioambientales.

Unicaja Banco, consciente de la importancia de fomentar iniciativas en el campo agrotecnológico, está presente en este evento con un expositor para atender a todas las personas interesadas en conocer los productos y servicios que les puede ofrecer el banco.

Además, cuenta con personal especializado en negocio agrario e internacional para resolver cualquier duda o sugerencia y asesorar de forma personalizada.

Por otra parte, Unicaja Banco mantiene acuerdos de colaboración y convenios con diferentes administraciones, tanto públicas como privadas, y con organizaciones profesionales para favorecer el acceso a la financiación de emprendedores y jóvenes agricultores y la mejora de la eficiencia energética, la promoción internacional y la digitalización, entre otros aspectos.

Entre las entidades con las que Unicaja Banco mantiene acuerdos, se encuentran el Institutode Crédito Oficial (ICO), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Extenda- Agencia Andaluza de Promoción Exterior o laSociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).

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