Podemos, al hilo de que la pasada semana miembros de las principales instituciones de Granada se reunieran con el Ministerio de Fomento para abordar el futuro de las conexiones ferroviarias de Granada y la llegada del AVE y el uso como "excusa" por parte del Ejecutivo central para retrasar la llegada del tren de un fallo en los sistemas de señalización en el tramo de Íllora, ha lamentado el "nuevo retraso" de la llegada de la alta velocidad, así como la "incertidumbre" que se suscita en cuanto a cuándo se efectuará su llegada y si se tiene previsto el soterramiento.
"Se dijo que el corte sería de solo tres meses. La realidad es que, a día de hoy, a Granada no ha llegado el AVE ni tampoco hay manera alguna de acceder en tren a nuestra provincia que no sea el único tren procedente de Almería", ha señalado la diputada Ana Terrón.
Terrón afirma que "no solo se trata de la llegada del AVE, sino también de la apuesta por el ferrocarril, que es un dinamizador económico al vertebrar las comunicaciones con Andalucía y el resto del país".
La "desconexión" que sufre la provincia de Granada está acarreando "graves" perdidas económicas en el sector turístico y en la propia Universidad de Granada, "principal motor de dinamización social y cultural en Granada", dada la falta de congresos y actividades que no pueden realizarse por este motivo.
La diputada afirma que esta situación "innecesaria" podría revertirse de manera instantánea con la puesta en funcionamiento de la Vía Moreda, que se encuentra intacta y ha sido la que durante años ha conectado a Granada con Madrid y Levante.
Terrón lamenta que "de nuevo nos encontramos sin certezas de cuándo se producirá la llegada del tren, si lo hará de manera soterrada y de si existe algún plan para poner en funcionamiento la conexión ferroviaria por Moreda".
Ante esta situación, Podemos ha registrado una nueva batería de preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez en las que reclama información de la situación actual del problema de desconexión. En este sentido, Terrón ha señalado que "el problema podría solucionarse mañana mismo si hubiese voluntad política dado el estado intacto de las vías que permitirían la reconexión por Moreda" y ha señalado que espera que el Gobierno central "tenga los mismos planes ahora que gobierna que cuando era oposición".