Los actos comenzaron a las 16.00 hora local (14.00 GMT) con un desfile militar en una de las principales avenidas de Trípoli en el que también participarán unidades de otros países africanos, como Eritrea, Marruecos, Lesoto, Mali o Guinea Bissau, todos miembros de la Unión Africana (UA), cuya presidencia de turno ejerce Gadafi.
Los gastos de los fastos por el aniversario de la revolución se elevan a 40 millones de dólares, según la organización, que equipara el evento a la inauguración de unos Juegos Olímpicos.
Tras el desfile, se celebró una cena para los dirigentes internacionales asistentes a los actos y con la que se romperá el ayuno de la jornada del mes sagrado de Ramadán, que tiene lugar en estas fechas en todo el mundo musulmán.
Las conmemoraciones concluirán a medianoche con la inauguración de un monumento conmemorativo, una concentración popular y una parada ecuestre a la que también está previsto que asista Gadafi acompañado de sus invitados internacionales.
Además de Hugo Chávez, asistieron a estas conmemoraciones, entre otros, el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y la de Filipinas, Gloria Macapagal, así como el serbio Boris Tadic.
Por parte española asistió a los actos el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
La celebración estuvo precedida por la polémica que originó el el gran recibimiento que Libia dispensó a Abdelbaset Ali Mohmed al Megrahi, condenado por el atentado contra un avión de la Pan Am sobre la ciudad escocesa de Lockerbie en diciembre de 1988.