El Teléfono de Atención e Información a las Mujeres (900 200 999) se está consolidando como recurso de atención a las víctimas de la violencia de género y ha recibido 593 llamadas desde Jaén durante el primer semestre del año. Las mujeres jienenses fueron las que menos llamadas realizaron a este servicio del Instituto Andaluz de la Mujer, respecto al resto de provincias andaluzas.
Por provincias, el teléfono atendió 707 consultas procedentes de Almería; 1.330 de Cádiz; 723 de Córdoba; 1.155 de Granada; 676 de Huelva; 2.298 de Málaga y 2.697 de Sevilla.
El teléfono del IAM ha recibido un total de 14.539 llamadas, un 1,5% más que en el mismo período del año anterior. Ello ha permitido gestionar 10.585 consultas, de las cuales la gran mayoría, 6.900 de ellas, fueron por violencia de género (un 65,1%).
El teléfono ha gestionado hasta junio un total de 290 acogimientos por violencia machista, y ha transferido 1.503 llamadas al Servicio de Asesoramiento Legal Telefónico. Igualmente, ha atendido 5.056 casos (un 5,6% más que en 2017) derivados desde el teléfono estatal 016.
Saber si se está sufriendo violencia de género, conocer los pasos que hay que dar para alejarse de una relación tóxica, pedir ayuda psicológica o jurídica, ser atendida de manera personalizada por especialistas, recibir protección en un centro de acogida en caso de urgencia, tener apoyo y cobertura ante una agresión sexual...Son algunos de los servicios que cada día pueden recibir las víctimas de la violencia de género llamando al Teléfono de Atención e Información a las Mujeres.
La directora del IAM, Elena Ruiz, ha destacado la importancia del teléfono “como primera puerta de entrada” a la que cualquier mujer, y especialmente la víctima de violencia de género, “puede llamar para pedir orientación para salir a tiempo del ciclo del maltrato machista, ante los primeros síntomas”.
Las mujeres son las principales usuarias, con más del 90% de las llamadas, siendo el resto familiares y personas de su entorno. Este teléfono, que presta servicio gratuito y anónimo durante 24 horas los 365 días del año, está conectado además con otros recursos como el 112, que en el primer semestre derivó 3.392 consultas al 900.