La Audiencia de Sevilla ha condenado a tres años de prisión a un hombre acusado de homicidio en grado de tentativa por apuñalar a otro tras una discusión en un bar de Castilleja de la Cuesta el 14 de julio del 2014, tras rebajar la fiscalía su petición de 9 años y aceptar el procesado los hechos.
La sentencia, del 10 de septiembre, fue dictada por el magistrado de la Sección Primera Pedro Izquierdo en el momento del juicio tras la conformidad alcanzada por las partes.
La Fiscalía rebajó de nueve a tres años de prisión la pena solicitada al aplicar las atenuantes de drogadicción y reparación del daño -tras haber consignado el acusado 20.000 euros en concepto de indemnización a la víctima-, la acusación particular se adhirió y el acusado -en libertad provisional y sin antecedentes penales- se mostró conforme.
El fallo le condena además a seis años de alejamiento de la víctima a al menos 300 metros de la víctima y a indemnizarle con 25.000 euros por las lesiones y secuelas sufridas (la Fiscalía pedía inicialmente 10.800 euros), de los que ya ha abonado 20.000.
También le condena a asumir las costas del proceso y la acusación particular pidió incluir en éstas las propias, cuantificadas en 1.500 euros, solicitud a la que ha accedido el juez.
El juez también acordó suspender por cinco años la ejecución de la condena, a petición de la defensa a la que no se opusieron ni el fiscal ni la acusación particular, a condición de que el procesado continúe su actual tratamiento contra la drogadicción, no se ausente de su actual domicilio sin autorización del tribunal y no vuelva a delinquir en este tiempo.
La sentencia fue dictada en el acto y declarada firme al señalar las partes que no la recurrirán.
Los hechos ocurrieron sobre las diez de la noche del 14 de julio de 2014 cuando el acusado, de 32 años y sin antecedentes penales, discutió con la víctima en un bar de Castilleja de la Cuesta y se marchó a su domicilio, regresando "poco después en estado de gran agitación y agresividad, gritándole 'hijo de puta, tú que has hecho'", según el escrito de acusación del fiscal que el fallo considerado probado.
Posteriormente sacó del bolsillo un cuchillo y "a fin de acabar con su vida, le asestó una puñalada en el cuello y otra en la espalda" que le causaron varias heridas por las que tuvo que ser tratado en el hospital y pr las que padeció "abrasiones en antebrazo derecho y rodilla".
Tardó un mes en curar y estuvo cinco días ingresado, "quedándole como secuelas una insuficiencia respiratoria residual" y "diversas cicatrices" así como "estrés postraumático".