El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado que el Gobierno andaluz "tiene los deberes planificados" para el Campo de Gibraltar y ha recordado que han sido "la avanzadilla en la Asociación de Cooperación Transfronteriza".
En respuesta a una pregunta del PSOE formulada en el Pleno del Parlamento andaluz sobre las acciones que está realizando el Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar por el Brexit, Jiménez Barrios ha recordado la importancia de la reunión mantenida entre Gobierno central y alcaldes para la elaboración de un Plan Integral para la zona.
En este sentido, ha señalado que la Junta, por su parte, "desde el principio viene haciendo su trabajo, redactando entre todas las consejerías un documento para afrontar la llegada del Brexit y que se ha ido renovando a medida que los acontecimientos se han ido produciendo".
Jiménez Barrios ha manifestado que el Campo de Gibraltar "es una de las zonas industriales más importantes y mejores de Andalucía y se da la paradoja que al mismo tiempo es un lugar de una alta tasa de desempleo". "Necesitamos implementar políticas entre la administración y la empresa privada a generar empleo y el Gobierno de la Junta lo viene haciendo", ha señalado.
Así, el vicepresidente de la Junta ha citado, como ejemplo, el Centro de Innovación Logística que se está planteando la de mano de la Asociación de Grandes Empresas (AGI) y de Autoridad Portuaria, los nuevos espacios para oficinas de emprendedores o la oficina de Extenda, la única que ha salido en una provincia.
Igualmente, ha puesto de ejemplo, entre las actuaciones que está llevando a cabo la Junta en el Campo de Gibraltar, los incentivos para agricultores y ganadores, el diseño de la red de rutas cicloturísticas que conecten la Bahía de Cádiz con la Bahía de Algeciras, o a formación profesional donde se ha impulsado junto con la AGI la formación dual, con la implantación en este curso de nuevos ciclos en la comarca.
Así, Jiménez Barrios ha asegurado que la Junta "tiene los deberes planificados a la espera de que concluyan esas reuniones" para la elaboración del Plan Integral. Además, ha reivindicado que la Junta "ha sido la avanzadilla en la Asociación de Cooperación Transfronteriza, que se intenta poner en marcha".
En este sentido, ha explicado que "se han elaborado los estatutos de esa asociación y se ha trasladado al Gobierno de España", por lo que espera "que se apruebe, porque sería la primera oportunidad de un elemento reglado, normativamente hablando, donde pudieran sentarse todas las administraciones de uno y otro lugar".