El próximo viernes, día 5 de octubre, se celebrará, a partir de las 8.30 horas, un Pleno extraordinario donde se presentará la Cuenta General de 2016 para su aprobación y una modificación de crédito del Presupuesto de 2018. El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha presidido la comisión donde se informado que una vez acabado el periodo de exposición pública, la Cuenta General de 2016 se eleva al Pleno para su debate y aprobación.
El responsable de Economía ha destacado la importancia de este Pleno porque supone que el Gobierno municipal “ha sido capaz esta legislatura de aprobar las Cuentas Generales de 2014, 2015 y 2016. Estamos trabajando para que en el último trimestre de este año de 2018 poder presentar la Cuenta General de 2017”, ha subrayado.
La presentación de la Cuenta General de 2016 con resultados económicos positivos han permitido al Gobierno municipal elaborar unos presupuestos municipales inversores que se traducen en mejoras en la ciudadanía. El hecho de que se haya concluido su elaboración es muy importante porque el Gobierno municipal “ha conseguido normalizar las cuentas financieras del Ayuntamiento y poner fin al periodo de complejidad y prórroga presupuestaria de la pasada legislatura”, ha enfatizado el responsable de Economía.
En cuanto a los resultados económicos de la Cuenta General de 2016 Santiago Galván se ha mostrado satisfecho porque presentan un superávit, el segundo superávit después de la Cuenta General de 2015. Estos número se suman al superávit en la liquidación de 2017, donde el Gobierno municipal también presentó un superávit de 27.811.590 millones de euros en los tres ratios más significativos: remanente de Tesorería de gastos generales, de remanente de Tesorería y obligaciones pendientes. Para Santiago Galván son unos resultados “excelentes y contundentes que reflejan el resultado de la gestión sería y transparente del Gobierno municipal de Mamen Sánchez”, ha añadido.
El responsable de Economía sostiene que una vez que se apruebe la Cuenta General de 2017 en el último trimestre del año “el Ayuntamiento estará al día en un apartado económico más, después del retraso y del atraso que teníamos en esta materia. Es importante estar al día con el Tribunal de Cuentas. Esta labor es un ejercicio de transparencia que el Gobierno municipal ha cumplido; siempre que hemos recibido un requerimiento de información hemos respondido”, ha subrayado.
La Cuenta General de 2016 se envía al Tribunal de Cuentas, como supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público español, y a la Cámara de Cuentas de Andalucía.