El senador y presidente del Partido Popular de Algeciras, así como alcalde de esta localidad, José Ignacio Landaluce, ha conseguido esta mañana el apoyo de todos los grupos del Congreso y del Senado en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas para la aprobación de su proposición no de ley relativa a la lucha contra el tráfico de drogas en España y, con especial incidencia, en el Campo de Gibraltar, con una enmienda transaccional.
Landaluce ha defendido "la importancia de ser conscientes de las potencialidades de la comarca, destacando los principales datos logísticos del puerto de Algeciras como referente de la capacidad de la zona". En este sentido, ha incidido en que "se trabaje contra el paro desde un plan especial para el Campo de Gibraltar que incluya medidas de ámbitos tan diversos como la educación, la fiscalidad o las infraestructuras, en tanto que haciendo más fuerte al Campo de Gibraltar, haremos más débiles a las mafias de la droga”.
Así, el dirigente popular ha recordado que “Algeciras es una de las ciudades más seguras de España y de Europa, tal y como señalan los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, pero que se enfrenta a la problemática de la lucha contra el tráfico de drogas, pese al encomiable trabajo de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y el sistema judicial”.
Como ejemplo de eficacia policial y judicial, el senador ha destacado que "en los primeros cuatro meses del 2018 se batieron todos los records y se incautó más droga que en el conjunto del 2017. En este sentido, ha recordado el compromiso del ex ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, como el representante gubernamental que más veces ha acudido al Campo de Gibraltar".
Respecto al gobierno actual, Landaluce ha defendido que "debe concretarse el Plan Especial de Seguridad aprobado por la secretaria de Estado de Seguridad en julio con una lluvia de 7 millones de euros". Esa "concreción, solicitada por la sociedad, sindicatos, coordinadoras antidroga e instituciones de la zona; debe traducirse en conocer cuántos policías, cuántos guardias civiles, cuánta inversión en inteligencia, qué mejoras para el SIVE, cuántos coches patrulla o cuántas embarcaciones incluye; especialmente cuando los recursos actuales acumulan un sobreesfuerzo no solo por el tráfico de drogas, sino por cuestiones como la inmigración ilegal", apuntó.