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Miércoles 27/11/2024
 

Jerez

El proyecto del asfaltado de calles del centro suma nuevos apoyos

La federación vecinal La Plazoleta 2.0 acuerda respaldar la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Jerez

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Tras los rechazos públicos que había registrado en un inicio el anuncio de la iniciativa, el asfaltado de las calles Corredera, Santa María, Cerrón y plaza Esteve sigue sumando nuevos apoyos. Tras los manifestados hace unos días por los colectivos vecinales de San Miguel y La Albarizuela, en esta ocasión ha sido la federación de asociaciones vecinales La Plazoleta 2.0 la que ha anunciado, tras la celebración de una reunión de su directiva, su respaldo "por mayoría absoluta" al proyecto, así como han trasladado su "enhorabuena" al equipo de Gobierno por la iniciativa.

Hay que recordar que cuando el Ayuntamiento anunció la modificación del proyecto ya manifestó que la decisión se había tomado en consenso con las asociaciones de comerciantes Acoje y Asunico, con los comerciantes de la Plaza de Abastos y el sector del Taxi.

Apoyo del PSOE local

El PSOE-A de Jerez por su parte ha desmentido que las obras previstas en las calles Corredera, Cerrón, Santa María y plaza Esteve se vayan a realizar de forma unilateral por decisión expresa del gobierno local, ya que recuerda que fue durante la negociación del Plan de Movilidad del Centro Histórico debatido en la Mesa de Movilidad durante el año 2017 cuando se contempló esta posibilidad.

El citado Plan recoge la intención de limitar el paso de vehículos por el centro, clasificando el actual sistema viario en tres categorías. La primera, una red de vías básicas, por donde circulan coches y peatones “sin restricciones”; una segunda red de vías interiores, cuyo uso se reserva en exclusivo para residentes; y en tercer lugar, una red peatonal.

"El gobierno municipal del PSOE sometió el borrador del Plan de Movilidad a la consideración de múltiples colectivos, que una vez anunciada la obra de asfaltado en el eje Corredera-Esteve, han vuelto a apoyar un proyecto que es positivo para la ciudad, ya que mejora la seguridad vial, evita caídas y reduce la contaminación acústica", sostienen.

"El Plan de Movilidad del Centro Histórico, por tanto, ha contado desde el principio con las aportaciones de numerosos colectivos de hosteleros, comerciantes, asociaciones vecinales y sociales, que destacan las bondades de una actuación que busca mejorar la vida de los vecinos del centro y reducir los incidentes de tráfico en una zona problemática".

En este sentido, desde el PSOE local no se entienden las críticas de los partidos de la oposición, "que se han mostrado sorprendidos por un proyecto que conocían de sobra, sumándose a una ola de indignación que les viene bien para sus objetivos electorales". Los socialistas jerezanos recuerdan que, en la Mesa de Movilidad, en la que tienen presencia estos partidos políticos, se decidió por unanimidad emplear la subvención de los Fondos Edusi(Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) en aminorar el impacto acústico en una zona que está catalogada como una red básica de tráfico rodado con acerado para peatones.

Desde el PSOE, se insiste en que el constante paso de vehículos, particulares y de transporte urbano, "hacen del eje Corredera-Esteve una zona de tráfico rodado permanente, por lo que el pavimento que corresponde implantar en esta vía es el asfalto, cuya obra implica cortar al tráfico menos tiempo esta zona y menos coste, un excedente que se puede emplear en mejorar el acerado". Unas actuaciones, se insiste desde el PSOE-A de Jerez, que cuentan con el beneplácito de colectivos de toda índole. No obstante, llama la atención que el PSOE aluda al "pavimento que corresponde implantar", como si fuera la única y mejor opción, cuando en realidad era una de las dos alternativas que había encima de la mesa.

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