La réplica de la Nao Santa María que el pasado mes de marzo del 2018 fue botada en Punta Umbría, estará atracada el 1 de noviembre en el Muelle de Levante del Puerto de Huelva para abrir sus cubiertas al público de 11.00 a 18.00 horas.
El célebre navío fue construido recientemente por la Fundación Nao Victoria en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y la Fundación Cajasol, en el marco del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos. Una fiel y hermosa réplica histórica a tamaño real de 200 toneladas, 29 metros de eslora y 8 metros de manga, cuatro palos, cinco velas y cinco cubiertas, construida con el exquisito trabajo en madera de iroko y pino de nuestros maestros carpinteros de ribera, que navega como museo flotante de su propia historia y el patrimonio marítimo de la provincia de Huelva.
El barco ha recorrido ya numerosos puertos de España y Francia, y estará en el Puerto de Huelva para acabar los preparativos necesarios para poder partir este fin de semana rumbo a la isla de la Gomera. Desde allí encarará la gran travesía del cruce del Atlántico para arribar a costas americanas, donde realizará una gira por números puertos de la costa este de Estados Unidos, que están reclamando su presencia.
Con esta visita de la Nao Santa María al Puerto de Huelva, se quiere además rendir homenaje a uno de los carpinteros que durante doce meses lideró su construcción en Punta Umbría, Gonzalo Abrio, que el pasado verano sufrió un accidente con tremendas secuelas. Durante todo el día, en el muelle junto al barco, se recogerán donaciones a beneficio de su rehabilitación, por lo que la Fundación Nao Victoria invita a todos los onubenses a acercarse a despedir a la nao Santa María y rendir homenaje a este carpintero de ribera que tanto ha contribuido en el proyecto de construcción