“Lo antes posible” se tendrá el pliego de recogida de residuos sólidos urbanos, es decir, el pliego para sacar a licitación el servicio de limpieza de la ciudad. De esta manera contestó el edil de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, a la pregunta de Viva Cádiz sobre cuándo estará listo ese expediente que tanto demandan desde la oposición. Cabe recordar que el contrato de la limpieza urbana se prorrogaba por tercera vez consecutiva el 31 de julio. El contrato con Sufi-Cointer agotó sus diez años de vigencia y a la espera de que se organice el nuevo concurso, el servicio está prorrogado.
De la Fuente concretó que “es un trabajo que debe hacerse de una forma muy pensada, contanto con todas las iniciativas que se ponen encima de la mesa”. Recuerda que se trataba de “una tarea que me encuentro al llegar y que estaba por tramitar”.
Al haber un cambio en la Ley de Contratos se permite “la incorporación de cláusulas a nivel social y ambiental que hay que aprovechar. Hay un cambio desde el punto cero de la tramitación del expediente”, apuntó el edil.
Álvaro de la Fuente denunció que la crítica de la oposición no ha venido acompañada “de iniciativas para el pliego, por lo que es una crítica muy vacía”, ya que “no aportan contenido al pliego”. Asimismo, hay una “crítica económica falsa sobre el coste de servicio de los últimos años. Ahora está saliendo por casi dos millones menos dando el mismo servicio, según Tesorería, que tiene que ver por el pronto pago y los intereses de demora que eran de hasta medio millón al año”.
Para el concejal de Medio Ambiente, un pliego que “aporta tanto lo interesante es tenerlo lo antes posible, sobretodo cuando la parte técnica ya la tenemos definida y cuanto antes se pueda poner en funcionamiento en las calles, mejor”.
El pasado mes de julio se aprobaba la prórroga con una duración de un año a partir del 1 de agosto, ascendiendo el canon anual a 16.459.309,92 euros, IVA incluido. La moción era llevada a Pleno por la vía de urgencia, lo que conllevó la crítica de los grupos de la oposición, especialmente del Partido Popular y de Ciudadanos.
El concejal de Medio Ambiente manifestó que durante la elaboración del pliego se ha detectado una serie de necesidades en materia de reciclado de los envases, el papel y el cartón, especialmente en el Casco Histórico. “La intención será acercar el reciclado al Casco Histórico, hacerlo más accesible en distintos días y en distintas plazas del centro”, explicó el edil. También se tomarán medidas en la maquinaria -un hecho que se ha percibido tanto en Parques y Jardines o en Aguas de Cádiz- con vehículos eléctricos o híbridos y todo con maquinaria más ecológica “que será preceptiva”. De la Fuente añadía que “todo va dentro de unos compromisos del Ayuntamiento, de unos objetivos ambientales que debe cumplir para reducir emisiones”.