Si las prospecciones electorales guardaran relación con los aforos de cada mitin, lo más probable es que el 2-D se produciría un vuelco en el tablero político actual. Al menos ayer en Jaén pudo constatarse esa paradoja con la demostración de fuerza de VOX, que llenó el Teatro Infanta Leonor (700 personas es el aforo, aunque el partido habló de 1.200 personas), frente a las 300 personas que fue capaz de congregar a la misma hora el líder de Cs Albert Rivera en el parque Adolfo Suárez, en La Alameda. Por su parte, PSOE y PP pese a contar en las últimas horas en Jaén con sus líderes, Susana Díaz y Juanma Moreno, respectivamente, tampoco pudieron exhibir semejante poderío. En el mitin del presidente de VOX, Santiago Abascal, se vieron muchas caras conocidas de cargos y militantes del PP de la provincia, lo que viene a confirmar que el partido de extrema derecha (con opciones según varios sondeos de entrar en el Parlamento Andaluz) tiene en el caladero del PP a su principal masa electoral.
Mientras Rivera y Abascal competían en Jaén, la candidata socialista, Susana Díaz, arengó a los suyos para evitar una sorpresa el 2-D: “Hay que ganar con contundencia el próximo domingo para evitar que un pacto de PP y Ciudadanos con la extrema derecha de VOX pueda bloquear Andalucía”, alertó Díaz, para quien se quiere “mutilar el 28 de febrero e impugnar la voluntad libre de los andaluces”. En un acto ante 500 personas en Martos, Díaz admitió que no se podía imaginar al principio de esta campaña que “la derecha rabiosa” iba a pactar incluso con la extrema derecha para parar al PSOE. “Hoy dicen ya que están encantados de recibir los votos de VOX. Por eso hay que ganar bien, para que nadie bloquee a Andalucía y para que Andalucía siga siendo el dique de contención de la desigualdad y de las políticas egoístas”, manifestó. La candidata socialista también avanzó que las previsiones apuntan que Andalucía va a seguir creciendo económicamente, por lo que se comprometió a “mantener los planes de empleo, a aumentar la dotación para los parados mayores de 45 años y a ayudar a las empresas para que se instalen”. Puso como ejemplo a Martos, un municipio que “se ha hecho atractivo y que es un ejemplo, atrayendo inversión y generando oportunidades en su entorno con un efecto tractor”.
El PP busca la movilización de los agricultores en los últimos días de campaña. La candidata por Jaén, Maribel Lozano, dijo tras reunirse con Asaja que el PP “ha sido, es y será el único partido del campo y del olivar” y apuntó que será una prioridad “favorecer el relevo generacional” para frenar la despoblación. En la misma línea, el presidente regional, Juanma Moreno, estuvo el martes en Alcalá la Real donde desempolvó el discurso del agravio territorial. “Jaén es una de las provincias más marginadas de Andalucía por parte de los gobiernos socialistas a pesar de que tiene empresas punteras, es líder mundial de producción de aceite y tiene un patrimonio cultural y natural inigualable”, subrayó Moreno, para añadir que hay “andaluces de primera y de segunda según el código postal. Hay una Andalucía de primera división en las ciudades y la costa y otra Andalucía en el interior que no tienen los mismos derechos por las carencias en educación, sanidad o infraestructuras”. Moreno, que reiteró su plan especial para Jaén si llega a la presidencia de la Junta, alertó del fenómeno de la despoblación: “Hay pueblos que se están muriendo porque los jóvenes van donde tienen oportunidades”. Ciudadanos
Y no fue casual que el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, eligiese ayer el parque de La Alameda, bautizado como Adolfo Suárez, para su mitin de campaña en Jaén. Cs quiso hacer un guiño de este modo al principal símbolo del centrismo en España o, en todo caso, marcar distancias con su derecha política. Rivera animó a los suyos a ir a votar el 2-D para propiciar el cambio en Andalucía. “Si tenemos un escaño más, Cs encabezará un Gobierno del cambio en Andalucía”, entonó, no sin antes admitir que en Jaén hay una serie pugna por un escaño con Adelante Andalucía. A su juicio, la lucha por un escaño puede ser determinante para el resultado final en Andalucía. Rivera manifestó que dar “un buen revés” en las urnas al PSOE, es “también un 'stop' a Pedro Sánchez -presidente del Ejecutivo nacional-”. Rivera señaló que en estas elecciones autonómicas Andalucía se juega que “la plaga del 'sanchismo' llegue a la región y dejarla en manos de los populistas, de los que escupen a los ministros y los que se reúnen en la cárcel para hablar de sus impuestos”. Y criticó que 'los pimpinela', en referencia a Pedro Sánchez y a Pablo Casado, saquen “el saqueo” de las cajas de ahorros del informe final de la comisión de investigación al respecto en el Congreso. “No quiero que esa banda llegue a Andalucía”, afirmó Rivera, quien, además volvió a pedir unas elecciones a nivel nacional para que “el paréntesis negativo que es el 'sanchismo' se acabe”. En el mitin de Cs participó también el candidato del partido naranja a la presidencia de la Junta, Juan Marín. “Andalucía no es del PSOE, es de 8 millones de andaluces; El PSOE nunca han creído en sus profesionales, creen en el enchufismo y en los dedazos”, dijo.