Como principal asunto, relata al ministro “la alta preocupación” que existe en la ciudad, “de la que este Consistorio que presido no puede olvidar jamás”, en relación con los ya conocidos problemas sociales y laborales de los españoles que actualmente trabajan en la colonia británica.
“Desde este Ayuntamiento confiábamos en que se proporcionase una solución que no ha llegado, pese a la entrevista que usted mantuvo con los afectados en noviembre del año 2008 en el Senado. Pasan los meses y de este asunto poco más se conoce, siendo una prioridad para nosotros y entiendo que también para el Gobierno de la nación”, añade el alcalde.
Otro de los asuntos es la propuesta de constitución en esta zona de una universidad bilingüe. “Considero desde siempre que la peculiaridad idiomática que la cercanía de las dos ciudades proporciona debe ser aprovechada de manera ambiciosa con fórmulas que propicien tal constitución, de tal manera que fuese un complemento educativo y cultural de primera magnitud que pudiera estar abanderada por una universidad británica y otra española conjuntamente”, según asegura. Es una apuesta “más por la convivencia y el acercamiento, asuntos que serían la base para tal consecución”.
Rellenos y colas
También hace alusión a los rellenos en el mar en la cara este del Peñón y las colas de vehículos para acceder a Gibraltar. En el primer caso, hace ver a Moratinos que “desde 2005 colea este problema sin que se nos haya informado al respecto, pese a mis cartas que entonces remití a Exteriores con el fin de conocer la repercusión que esos rellenos tendrían en el litoral linense”. Si existe “estudio de impacto ambiental queremos conocerlo y espero que el mismo contemple la repercusión a este lado de la Verja, por cuanto el término municipal linense está justo al lado de donde se lleva a cabo ese proyecto urbanístico”.
Sobre las colas de vehículos, “este verano se han sucedido diariamente en una carretera que es el acceso principal a La Línea y que la misma es de responsabilidad gubernamental”. Por tanto, “se necesitan fórmulas para que la acumulación de vehículos no perjudique a una población en beneficio de la otra, tal y como he hecho ver a los ciudadanos durante el mes de agosto”.
Por último, Juan Carlos Juárez invita al jefe de la diplomacia española para que, “en puertas de la redacción de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y a pesar de la crisis y al anuncio de la contención del gasto, tenga la ciudad de La Línea la oportunidad de tener partidas presupuestarias para que lo solicitado en este escrito tengan las consiguientes partidas económicas y avanzar de manera adecuada”.
Precisamente y sobre los PGE, Juárez recuerda que en los últimos años la aportación ha sido “enormemente escasa”.