La central sindical CSIF Málaga ha alertado del "colapso por la elevada demanda" en el Hospital Clínico durante los últimos días. Este sindicato denuncia que las urgencias "están saturadas, con pacientes esperando hasta 52 horas en la sala de observación por la falta de camas para ser ingresados", pese a que todos los servicios del hospital están habilitados.
Así resaaltaron que en la tarde del miércoles eran 16 los pacientes esperando cama en observación, "donde se han tenido que habilitar camillas auxiliares", una situación que "viene dándose en los últimos días".
CSIF reclama "actuaciones urgentes para descongestionar el hospital y aliviar la situación insostenible para pacientes y trabajadores", que están "desbordados por la alta demanda". De hecho, esta situación de saturación se da también el Hospital Regional, que ha llegado a requerir camas para trasladar pacientes al Clínico.
Además de la "atención deficiente" que están recibiendo los pacientes, este sindicato denuncia que los trabajadores están "sobrecargados por la no cobertura de reducciones de jornada y bajas", una situación que afecta a todas las categorías profesionales en el hospital.
Este sindicato señala que "no está activo ningún plan de alta frecuentación aún, y que existe un problema de capacidad para atender la elevada demanda de los hospitales malagueños". Por ello, CSIF pide actuaciones inmediatas, como habilitar camas en el Hospital del Guadalhorce de forma que se alivie el colapso de los hospitales Clínico y Regional. Aunque las instalaciones están disponibles, este sindicato denuncia que "no existe dotación de personal en el Guadalhorce para habilitar las plantas"
CSIF Málaga ha trasladado la situación límite a los responsables del Hospital Clínico, y ha señalado que, de no tomarse medidas urgentes, la saturación actual podría prolongarse días.
Para este sindicato, es necesario habilitar al 100% el Hospital Guadalhorce de inmediato para derivar parte de la demanda asistencialde los hospitales Clínico y Regional.