El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la adjudicación de dos nuevas inversiones en mercados de abastos de la ciudad dentro de la estrategia puesta en marcha en este mandato que incluye tres millones de euros en inversiones así como distintas medidas para la difusión y promoción de las plazas de abastos de Sevilla. Concretamente, las dos inversiones aprobadas permitirán importantes mejoras en los mercados de Candelaria y Cerro del Águila, ambos en el distrito Cerro Amate.
La primera de las inversiones, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, afecta al mercado de Candelaria con un presupuesto de licitación de 190.000 euros. La intervención incorpora una serie de actuaciones consensuadas con los placeros como prioritarias. De esta forma, se sustituirá y saneará la cubierta y las cornisas, se repararán todos los elementos de hormigón de la bóveda de la cubierta en sus extremos, se realizará una limpieza y pintado de los parámetros exteriores dañados y con humedades y se sustituirán las tapas de arqueta en las zonas comunes eliminando riesgos de caídas. La adjudicación finalmente ha recaído en la empresa López Sequore Proyectos y Obras por un importe de 130.470 euros.
En segundo lugar, se ha adjudicado la inversión en el mercado del Cerro del Águila licitada por un importe de 85.000 euros. Esta actuación, también acordada con los placeros previamente, incorpora la reparación del pavimento de hormigón, adecentamiento de cubrición metálica de puertas interiores, la reparación de alicatados de zonas exteriores e interiores y la pintura y reparación de humedades. Esta obra ha sido adjudicada a Apinosa S.L. por un importe de 59.245 euros.
“Son dos nuevas inversiones en mercados de abastos de la ciudad de Sevilla que forman parte de una estrategia con la que queremos mejorar este sector fundamental para la actividad económica y vertebración social de los barrios del que forman parte de más de 400 empresas y autónomos distribuidos por los 18 equipamientos que hay en la ciudad”, explicó la delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño.
Dentro de esta estrategia, el Ayuntamiento de Sevilla viene trabajando en líneas como la digitalización y la adaptación a las nuevas tecnologías, la promoción y difusión de los mercados y de todo el comercio de proximidad y el desarrollo de una estrategia de inversiones que se está ejecutando en distintos puntos de la ciudad con un volumen total de tres millones de euros.
En este sentido, se encuentran en estos momentos ya ejecutadas o a punto de su inicio obras por un importe de 864.000 euros en 13 de los mercados de abastos con actuaciones de distinta envergadura. Esta estrategia se ve plasmada además en el proyecto de presupuestos de 2019 gracias a la captación de fondos de la Agencia Andaluza de la Energía por parte de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales. En total, se han presupuestado a través de esta vía (con un 80% de financiación europea y el 20% de financiación municipal) intervenciones en seis mercados de abastos con un presupuesto total de 1,7 millones de euros. Las actuaciones aprobadas se ejecutarán en Palmeritas, Cerro, Pino Montano, San Jerónimo, San Gonzalo y Triana.