Nathalie Bellón abre su nueva exposición EscenoGrafías. Licenciada en Bellas Artes, tiene publicados dos libros, Exploradoras, Libros de la Herida, colección Maneras de mirar, 2015, y Entredecir, publicado dentro de Otro decir por decir, de Viktor Gómez, Ediciones Tigres de Papel, colección poeNOmas, 2016.
Trabaja para publicidad como ilustradora, colabora con trabajos de diseño y maquetación con la Oficina de Derechos Sociales del Pumarejo, ilustra en El Topo Tabernario y realiza cartelería de guerrilla. Ahora anda enfrascada en la realización de un cómic, con la escritora Aurora Delgado de guionista, que esperan vea la luz muy pronto.
La polifacética Nathalie conversó con Viva Sevilla.
Háblenos de la exposición
–El pasado 6 de diciembre inauguré la exposición EscenoGrafías, que recoge dibujos de paisajes urbanos de la Sevilla más social. Poderlo hacer en La Taberna del Corto Maltés, uno de los últimos bastiones que quedan sin “gentrificar” en la Alameda, es una alegría. En la exposición nos encontramos cuatro dibujos. El cuadro principal de la serie es La Procesión de Santo Coño Insumiso, un gran formato donde vemos su paso por el Arco de la Macarena y que dio lugar a una denuncia, aún a día de hoy por resolver, que deja muy en entredicho la libertad de expresión de esta ciudad. Nos encontramos también con Plaza la Mata, donde me centro en la mítica esquina de la casa de las prostitutas que nos recuerdan que, no hace tanto, ocupaban gran parte de la Alameda.
¿Cómo entiende el arte?
–Me gusta entender el arte más allá de la contemplación y de la belleza, entenderlo como una forma de comunicar, como una responsabilidad con mi entorno. Dibujar construyendo, intentando reparar, dar visibilidad a los detalles que me rodean. Por eso en EscenoGrafías he querido hacer homenaje a diferentes espacios y momentos del panorama político-cultural de la ciudad con una serie de dibujos a tinta negra, donde reservo el color para resaltar esa parte de la historia que me interesa. Aunque suelo trabajar a partir de fotografías, que retoco a mi antojo hasta llegar a la historia que quiero contar (sacadas de bancos de imágenes o directamente del Google Maps), para esta ocasión he tenido la suerte de poder trabajar con el portafolio de una gran compañera con la que comparto maneras y caminos, Stefania Fortuna, para componer dos de las láminas; una en la que vemos a Las Esqueletas (grupo de mujeres del Polígono Sur de taller de Autoestima Flamenca de Carlos Sepúlveda) bailando en la Casa del Pumarejo, y Jueves Feria, donde vemos ese lindo mejunje que se forma cada jueves en el mercadillo callejero con más retranca de esta ciudad.
El día 30 de diciembre realizarán un acto muy especial. ¿En qué consistirá?
–Dentro de este marco, y atendiendo a las últimas inquietudes post-electorales, el domingo 30 de este mes realizaremos, a partir de las 19:30, un recital poético a modo de cierre de la exposición. Para el encuentro contaremos con diferentes compañeras, poetas, periodistas e inquietas, Antonia Ávalos, María Ruiz Faro, Juana Vázquez, María Limón, Saray Angulo, Felipe Bollaín, Ksar Feui, Lola Crespo y servidora, que leeremos fragmentos de textos escogidos para la ocasión. El recital será a modo de micro abierto, de tal manera que cualquier persona interesada podrá intervenir. ¡Anímate y ven!