El tiempo en: Mijas
Jueves 14/11/2024
 

El Puerto

El centro histórico no remonta en aperturas de locales

Demasiados locales continúan cerrados a lo largo de los meses y los años, a pesar de la ilusión que ponen muchos emprendedores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Locales cerrados en el centro -

El centro histórico no remonta en cuanto a la apertura de negocios y locales, y las calles principales están salpicadas por espacios cerrados, en alquiler o en venta, y otros que llevan años chapados a cal y canto. A pesar de todo, es de admirar, y así lo expresan los ciudadanos, el empuje de algunos emprendedores que, a pesar de las dificultades municipales, las complicaciones que hay para obtener una licencia, los problemas burocráticos, han apostado por abrir su negocio en el casco histórico, como ocurre en plena calle Vicario, Luna, etc, y que animan a los portuenses a acudir, algo más a menudo, al corazón de la ciudad.


Pero los portuenses entienden que el equipo de Gobierno, formado por PSOE e IU, tiene que tomar medidas para que los locales del centro no estén cerrados. En primer lugar, por “la imagen que se da, no solo a quien viene de fuera, sino a quien quiere comprar en su localidad y no irse fuera”, asevera M.C.G. “Es imposible quedarse aquí si no es para hacer la compra, pero para comprar ropa, regalos, complementos, etc, hay que irse a Jerez o Cádiz, y no todos pueden”, continúa indicando.


Por otro lado, y más importante, es la necesidad de que el equipo de Gobierno agilice los trámites burocráticos necesarios para abrir un negocio en el centro, así como la posibilidad de que se acorten los tiempos y los problemas asociados a la posibilidad de obtener licencias para hacer obras y la apertura de negocios.


Pero los ciudadanos van un paso más allá, y consideran que habría que articular medidas para que los propietarios de los locales los pongan en el mercado y no prefieran dejarlos cerrados, bien incentivos fiscales, incentivos por ponerlos en alquiler, rebajas en los impuestos, agilidad en los trámites necesarios para esta transacción, etc.


“Es que hay precios de alquiler abusivos. La mayor parte de los emprendedores que tienen un sueño no se pueden permitir el lujo de abrir su negocio, porque cuesta demasiado, tanto en dinero, como en procedimientos legales. Al final, se te va el dinero por el camino, cuando te puedes permitir alquilar, y otro medio camino en el tiempo que hace falta para poder abrir. Así, a cualquiera se le acaban las ganas”, explica un emprendedor. Y sino, considera que “a los dos meses de abrir, no puedes continuar  porque cuesta demasiado poder mantener un local”.
En los últimos meses, varios negocios, incluso algunos ubicados en la misma calle, como ocurre en La Placilla, han cerrado (para atender a los clientes en otros establecimientos de la provincia como Jerez, quizás más prósperos) o se han trasladado a otro espacio de la localidad, como puedan ser los alrededores de la plaza de la Noria.


En este sentido, una trabajadora de uno de esos negocios, poco antes de cerrar, explicaba que “aquí es muy complicado vender. Si alguien que acuda a la plaza de abastos viene, tenemos ventas, pero a cuentagotas. Pero es difícil que venga la gente, porque cuesta bajar al centro, no hay aliciente”. Y es más sencillo “irse a otro sitio, y comprar en la frutería, la pescadería, la panadería, la droguería, y poder entrar en algunas tiendas de ropa, pero todo prácticamente en la misma calle. Aquí una cosa la encuentras en una calle, y tres más allá, lo otro”.


Aún así, y que negocios tradicionales han ido cerrando en los últimos años, hay otros que siguen teniendo su público “fiel”, como la panadería de la calle Vicario, las cafeterías de La Placilla, el obrador o la pastelería de Ganado, etc.


Por otro lado, la otra cara de la moneda son los pequeños brotes verdes que se ven, como en Vicario o Ganado. Algunos emprendedores han puesto sus ahorros en sus sueños y los han hecho realidad, confiando en que perduren en el tiempo y que el centro emerja, como es la idea de los que están y los que llegan, los que apuestan porque el centro histórico pueda convertirse de nuevo en la primera zona comercial de la ciudad.


Verónica G. asegura que “los que se decantan por el centor sons unos valientes. Yo me lo he pensado mucho a la hora de abrir mi negocio, y ha preferido irme a otra zona, porque consultando con gente de mi entorno, todos me decían lo mismo, que no hay futuro, porque no se fomenta que la gente acuda”.


De hecho, un perfil de facebook llamado ‘El Puerto está muerto’, publicó hace unas semanas un montaje en el que convertían a un recién abierto negocio del centro en otro de marca conocida y reconocida a nivel nacional, y hubo mucha gente que reaccionó, dando a entender que sería una magnífica idea que firmas y marcas conocidas se asentaran en el centro, pero otros recuerdan que “ya ese carro pasó. Hemos tenido muchas oportunidades y todas se han desaprovechado. Ahora es tarde”.

Pésimas condiciones de mantenimiento

Hay comerciantes y vecinos que lamentan el estado en el que se encuentra la avenida de la Libertad, porque el mantenimiento de esta vía, sobre todo de la limpieza, no es el adecuado. En primer lugar entienden que es incivismo, pero además, se trata de falta de atención.


Comerciantes que se empeñan en seguir

 Hay muchos comerciantes del centro de la ciudad que se empeñan en continuar con las tradiciones, como la decoración navideña, entendiendo que es un atractivo fundamental para seguir haciendo posible que los clientes se animen a consumir y acudir al centro.

Comercios de toda la vida que cerraron

 A lo largo de los años, el centro ha estado salpicado por negocios tradicionales, de los considerados de toda la vida, que tuvieron que cerrar, por la imposibilidad de mantenerse en pie, por distintos tipos de dificultades, y que dejan locales sin actividad.

Las rebajas llegan al corazón de la ciudad

Hay negocios ubicados en el centro de la ciudad que ya han puesto algunos artículos en rebajas, para hacer posible que los consumidores puedan hacer sus últimas compras antes de Reyes Magos, y que suponga un incentivo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN