La XXXVI Carrera Internacional Urbana ‘Noche de San Antón’ se celebra este sábado, 19 de enero, con la participación de 12.000 corredores de 38 provincias españolas (25% de fuera de la provincia jienense) y la presencia de atletas de élite.
El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, el edil de Deportes, José Mª Álvarez, y el exatleta jienense Manuel Pancorbo han presentado las novedades de una prueba deportiva que hará vivir a la capital su día “más grande”, coincidieron.
En la categoría de hombres, la prueba deportiva contará con la participación de los corredores Carles Castillejo (CD Adidas), ganador de la prueba los años 2017 y 2018; Sebastián Martos Roa (CD Nike Running), ganador de la prueba en los años 2012 y 2016; Pablo Sánchez Santos (Club de Atletismo Unicaja), tercer clasificado en la prueba de 2018; Alberto Sánchez Pinilla (Club Añares Rioja), Ricardo Rosado Villaverde (Bikila), Álvaro Aranda Ochando (DC Surco Aventura), Lorenzo Jiménez Vico (Unicaja Atletismo), Mohamed Lansi (Club Atletismo Unicaja), Alberto Guerrero Gasco (Club Atletismo Unicaja), Miguel Ángel Ruiz López (Granda Run Project) y Alberto Casas Guzmán (Bilkila).
En la categoría femenina estarán Nazha Machroh (Unicaja Atletismo), ganadora de la prueba en 2018; Marta Esteban Poveda (Cárnicas Serrano), Clara Simal Martín (A.D. Maratón), Carolina Robles Campos (Valencia Esports), Dunia Mahassim Ennasri (Seoane Papin), Sonia Labrado Sánchez (Bikila), Lourdes González Robles (Surco Aventura) y Esther Fernández Bazán (Atletismo La Zubia).
También estarán atletas legendarios como Clara Sacramento, ganadora de la San Antón de 2005, y Juan de Dios Jurado, medallista en el campeonato de Europa de Pista cubierta en 800 metros y ganador de la Superliga Europea de Atletismo.
La carrera A, de 4 kilómetros, comenzará a las 19 horas, desde la Avenida de Andalucía; y la carrera B, de 10 kilómetros, a las 20 horas, con salida desde cuatro cajones y con el doble de desfibriladores de la pasada edición. Habrá uno en cada uno de los cajones 1, 2 y 3, con un acompañante cada uno; y cuatro desfibriladores en el cuarto cajón, con más de 30 acompañantes. “El Ayuntamiento apuesta así por ofrecer a los corredores la mayor seguridad posible”, dijo Álvarez.
Más de 200 voluntarios de clubes deportivos, entidades privadas, asociaciones y centros educativos velarán por el buen desarrollo de la prueba. “Es la carrera con más vida, la más importante a nivel nacional. Es una cita que convierte la jornada en un momento mágico, pues junto a las lumbres de los barrios, la carrera invita a que llegue gente de fuera de Jaén para disfrutar de un fin de semana y de una tradición en una capital acogedora como Jaén”, dijo el alcalde.
Se esperan más de 50.000 personas animando el paso de los corredores, con antorchas que iluminarán una carrera a la que le falta aún estar en el calendario de la Federación Española de Atletismo y una inscripción más alta que tres euros, para ofrecer “más y mejores servicios”, como dijo Pancorbo.
Consulta
El Ayuntamiento mantiene su compromiso para celebrar una consulta popular para que los ciudadanos se pronuncien para conocer si las lumbres se celebraban el 16 de enero, fecha de la festividad, o si se hace como en los tres últimos años, en el sábado más próximo a San Antón. Sin embargo, este año no se ha celebrado porque según lo dispuesto en la Ley 7/2017 de Participación Ciudadana no se pueden convocar ni desarrollar consultas durante el período que medie entre la convocatoria de elecciones al Parlamento de Andalucía y 90 días después a la toma de posesión del nuevo presidente de la Junta de Andalucía. Márquez indicó que defenderá "el mismo modelo" de los últimos tres años, que supone celebrar la carrera en el sábado más próximo a San Antón, ya que ha supuesto mayor número de turistas y de atletas.