El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este viernes que el Gobierno destinará 275 millones en mejoras de comisarías de la Policía Nacional y otros tantos a cuarteles de la Guardia Civil, dentro de un plan a siete años con una inversión total de 850 millones de euros en mejoras las infraestructuras de seguridad del Estado.
En el marco de este plan, se creará tres unidades de custodia hospitalaria para presos en Sevilla, Ourense y Toledo. De esta forma, se aumentará hasta 14 el número de estas unidades para dotar a los hospitales públicos de instalaciones de seguridad adecuadas para la prestación de asistencia sanitaria especializada a los internos, de forma equivalente a la dispensada al conjunto de la población.
El plan contempla 50 millones a obras en otras instalaciones dependientes de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y engloba centros penitenciarios o los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que contarán con un nuevo modelo que se iniciará con la construcción del de Algeciras (Cádiz).
Con el primer plan aprobado, denominado "Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025", se invertirán 600 millones de euros en los próximos siete años para la reforma y construcción de comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil.
El objetivo de este plan es acometer la modernización general de las comisarías y los cuarteles mediante obras de construcción de nuevas instalaciones o de gran reforma de edificios preexistentes. Además de mejorar estas instalaciones, también se pretende dotarlas de una mayor eficiencia energética.
El plan lo ha anunciado el ministro en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. En un comunicado, Interior ha detallado que "se destinarán 275 millones de euros a comisarías, otros 275 millones a cuarteles y 50 millones adicionales a obras en otras instalaciones dependientes de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior".
Mejoras en prisiones
El plan aprobado para mejorar las instalaciones penitenciarias va a suponer por su parte la rehabilitación de 54 prisiones. En concreto, se va a proceder a la rehabilitación integral del centro penitenciario de El Dueso (Cantabria) y a la reforma parcial de otros 53 centros.
Este acuerdo tiene por objetivo adaptarse a las necesidades penitenciarias actuales y homogeneizar las condiciones de habitabilidad y seguridad de las instalaciones, según ha dicho el ministro.
El plan también supone "un impulso" para la construcción del Centro Penitenciario Norte III en San Sebastián, de cara a sustituir la prisión de Martutene, cuyas infraestructuras e instalaciones han ido quedando obsoletas con el paso del tiempo.
Además, también se va a acometer reformas en centros destinados al cumplimiento en régimen abierto, como el Centro de Inserción Social Victoria Kent en Madrid, que se rehabilitará de forma integral, y otros 10 CIS que se rehabilitarán parcialmente.