Un hombre de 35 años y nacionalidad española fue detenido el pasado 31 de enero por agentes de la Policía Nacional por su presunta implicación en un delito de falsificación de moneda. El papel moneda era falso y habría sido importado desde Holanda y adquirido a través de la 'darknet' o Internet oscura, un escenario donde se preserva el anonimato tanto para el comprador como para el vendedor.
Así, se han intervenido 36 billetes de 50 euros falsos, equivalentes a 1.800 euros en el mercado legal. Según el informe de la Brigada de Investigación del Banco de España, el papel moneda era falso pero de buena calidad, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
La investigación se inició después de que una dotación de Policía Local de Málaga hiciera entrega en la Comisaría provincial de 36 billetes de 50 euros, al parecer, falsos. El papel moneda había sido entregado a los agentes locales por un ciudadano que indicó a su vez que el dinero procedía de un tercero.
La Policía Nacional se hizo cargo desde ese momento de la investigación para esclarecer los hechos. Las pesquisas condujeron hasta un vecino de Málaga al que se atribuía la propiedad de los billetes falsos.
El papel moneda en cuestión fue remitido a la Brigada de Investigación del Banco de España que, tras el análisis del mismo, determinó que se trataba de una falsificación de buena calidad, considerándola, además, peligrosa al poder ser confundida fácilmente con un billete original. Además, según el citado informe, los billetes habían sido adquiridos a través de la 'darknet' y procedían de Holanda.