El tiempo en: Mijas
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

sociedad

¿Cómo reclamar contra una aerolínea?

Pérdida de equipaje, retrasos, y cancelaciones son las principales quejas de los usuarios, que deben acudir a la justicia para ver su daño compensado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aeropuerto.

¿Qué hacer cuando te quedas tirado en un aeropuerto? ¿Quién compensa el hecho de llegar a destino y comprobar con espanto que tu equipaje no ha llegado? Estos hechos suceden a diario y la única opción que tiene el usuario es reclamar contra la aerolínea. ¿Cómo se hace? ¿En cuánto tiempo se resuelve el caso en los juzgados de Andalucía?

El pasajero debe tener claro que la Ley está de su lado. “La tasa de éxito en este tipo de asuntos ronda el 98%” tranquiliza Iván Metola, abogado fundador de la plataforma especializada indemniza.me. Y aunque “las aerolíneas rechazan por sistema las reclamaciones de los usuarios” la opción de los juzgados está abierta y suele dar la razón al cliente.

Hay tres grandes bloques que dan lugar a indemnización, y cada uno de ellos tiene sus características: retraso del vuelo, cancelación, y problemas con el equipaje.

Hay que tener en cuenta que la legislación  europea obliga a indemnizar al pasajero hasta con 600 euros cuando su vuelo se retrasa tres horaso más -analiza Metola-. Las indemnizaciones por retrasos y cancelaciones se mueven normalmente entre los 250 y 600 euros por pasajero, si bien a estas cantidades se debenañadir los gastos que haya sufrido el pasajero como consecuencia de la llegada tardía de su vuelo”. 

En el caso de pérdida del equipaje, retraso en la entrega o defectos en los bultos, “cuando la aerolínea extravía el equipaje el usuario tiene derecho a una indemnización de hasta 1.400 euros, mientras que si se trata de un retraso la indemnización va a depender”de, entre otras cosas, los días transcurridos y los gastos originados, que se suelen tasar “en indemnizaciones que oscilan entre los 50 y los 100 euros al día”.

Por ello es importante conservar la documentación que acredite esos servicios que se han dejado de disfrutar, y los costes adicionales de la espera. “Reservas de hotel perdidas, entradas a espectáculos, gastos de alojamiento y manutención, coste de billetes alternativos, etcétera” recuerdan desde indemniza.me.

Y, un consejo fundamental: “Nunca enviar a la aerolínea la documentación original”. Es rotundo Iván Metola en este punto, ya que “si el pasajero se desprende de ella será mucho más difícil reclamar”. Por lo tanto, su consejo es “fotografiarlo todo con el móvil, desde la documentación relativa al vuelo hasta las circunstancias que sirvan para probar lo que vamos a contar al Juez” y también, por supuesto, “guardar la documentación del vuelo, muy especialmente la tarjeta de embarque” ya que sin ella muchos juzgados “van a desestimar directamente su petición”.

Aerolíneas y juzgados

¿Cuáles son las aerolíneas que más reclamaciones generan? Lo cierto es que ninguna está libre de ello, y el cliente debe saber que puede interponer una reclamación ante cualquiera. 

 No obstante, “Ryanair y Vueling son de las que más reclamaciones recibimos, seguidas de Iberia” explican en base a su experiencia desde indemniza.me.

Otra duda que puede plantearse el consumidor es acerca deltiempo que se tardará en resolver su caso. Iván Metola apunta a las grandes diferencias que existen entre juzgados, de tal forma que en Andalucía o Madrid “algunos juzgados pueden tardar dos años en tramitar un juicio, aunque depende de la provincia concreta” mientras que en otras zonas como Barcelona o Bilbao “puede estar resuelto en un plazo de entre tres y seis meses”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN