La comisaría provincial de la avenida Andalucía debe estar totalmente rehabilitada este año. Así lo ha comunicado a los medios el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su visita a los cuerpos de seguridad en Cádiz este pasado martes. “Se ha gastado una cantidad importante de dinero público, por lo tanto esa comisaría debe cumplir la finalidad para la que está prevista. Esperemos que este año se concluya con unas obras que se han desarrollado y han tenido una problemática importante durante varios años, con un gasto considerable de dinero público”, aseguraba el ministro.
“No podemos hacer saco roto de ese dinero empleado”, añadía, aunque a su vez dejaba la puerta entreabierta ante la idea de una nueva comisaría en la ciudad. “Cualquier otra posible necesidad para nuevas instalaciones, tanto para el Cuerpo Nacional de Policía como el de la Guardia Civil, son unas prioridades del Ministerio del Interior y del Gobierno de España”. Asimismo, recordó que se ha aprobado un plan de infraestructuras, “flexible y amplio”, que contará con un presupuesto de 850 millones de euros para gastar en los próximos siete años.
Cabe recordar que fue el 27 de abril de 2015 cuando se inició el procedimiento de licitación de las obras de acondicionamiento del edificio de la antigua comisaría. En este tiempo se ha realizado una inversión para estas instalaciones de 1,5 millones. Inversión aprobada por el anterior gobierno del Partido Popular, quienes sugerían ya la idea de un nuevo edificio a pesar del gasto de la rehabilitación del antiguo. Ante la pregunta de si descartaba la idea de esa nueva comisaría, Grande-Marlaska respondía que no, “ya que para este ministerio la inversión en seguridad la consideramos como un gasto social”.
Campo de Gibraltar
Por otro lado, preguntado por si el Plan para el Campo de Gibraltar sigue vigente, el ministro ha dejado claro que las actuaciones del Ministerio ante la situación de la comarca son “prioridad” y eso “se mantiene y se mantendrá” mientras él sea ministro y mientras sea presidente Pedro Sánchez. Por eso, el Gobierno “trabajará” hasta el día que terminen sus responsabilidades y, concretamente en el plan se seguirá trabajando con “cooperación y colaboración” entre todas las instituciones porque todas “han manifestado voluntad real” de colaborar para ello. Aprovechó para recordar el Plan Integral para el Campo aprobado el pasado mes de novembre. Este recogería un plan extraordinario de empleo para la comarca, inversiones en infraestructuras valoradas en unos 800 millones de euros, la creación de tres nuevos juzgados y de plazas de fiscales especializados en narcotráfico y blanqueo de capitales y la continuidad de los refuerzos de las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
A este respecto, la asociación profesional de la Guardia Civil (AUGC) ha criticado que “este plan no es sino un mero parche establecido a partir de los guardias civiles comisionados temporalmente en la zona” y que "difícilmente se puede hablar de una solución de este problema cuando no se aborde con un plan integral de seguridad permanente que aborde la situación en todas sus derivaciones”. La asociación considera que el área del Campo de Gibraltar debe ser declarada zona de especial singularidad. “Agresiones a los agentes fuera del horario servicio, hechos violentos en operaciones rutinarias, y una alta tasa de delincuencia son las causas para que reclamemos esta medida”.
Cabeza de lista
Grande-Marlaska encabezará la lista al Congreso por Cádiz y, aunque no quiso pronunciarse sobre esto porque ha acudido a Cádiz como ministro, ha agradecido a todos los órganos del PSOE por la "confianza" que han depositado en él como persona para liderar la lista. "Vengo con toda la humildad y toda la responsabilidad", aseguraba.