El Ayuntamiento de Alpandeire pondrá en marcha a partir del 1 de abril varios planes de empleo que permitirán la contratación de 5 personas desempleadas durante varios meses.
Los programas Emple@Joven, Emple@30 y Emple@45 contarán en Alpandeire con un presupuesto total de 43.512,50 euros. Estas iniciativas están impulsadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y mediante las mismas se persigue el propósito de fomentar la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos para la realización de proyectos de cooperación social y comunitaria, que les permitan mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de determinadas competencias profesionales.
Desde el Ayuntamiento de Alpandeire se ha explicado que se pondrán en marcha tres planes de empleo, un programa dirigido a desempleados de entre 18 y 29 años, otro para personas de entre 30 y 44 años y, por último, una línea de contratación destinada a vecinos mayores de 45 años. El Consistorio prevé formalizar 4 contratos laborales de 8 meses de duración cada uno y un contrato de 9. Para ello, el municipio dispone de 10.400 euros para desarrollar el programa Emple@Joven con el que se contratará a un trabajador, al igual que con el Emple@30, y de 20.800 euros para el plan dirigido a mayores de 45 años, cuantía que permitirá la contratación de dos personas, una de ellas mayor de 55 años. Además, se contará con la figura de un técnico de inserción laboral que dispondrá de un presupuesto de 1.912,50 euros y que ya ha comenzado a desempeñar su trabajo.
Los trabajadores contratados llevarán a cabo diferentes labores de especial interés para la comunidad y relacionadas con el mantenimiento y mejora de edificios municipales, pequeñas reparaciones, limpieza de calles y adecentamiento de espacios públicos o embellecimiento de parques y jardines, todo ello con el objetivo de acondicionar la práctica totalidad del pueblo y de continuar renovando y mejorando su imagen.
Por último, desde el Ayuntamiento de Alpandeire se ha valorado positivamente la inversión que ha recibido la localidad, presupuesto que contribuye a que el Consistorio amplíe sus posibilidades de ofrecer trabajo a vecinos del municipio que tienen dificultades a la hora de acceder al mercado laboral.