El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Marbella Manuel Morales ha lamentado que el proyecto de mejora del Mercado Central "no es una apuesta ambiciosa" para potenciar el comercio en la ciudad, "donde se ha recortado más de la tercera parte de la inversión prevista por el Partido Socialista". Así, ha considerado "insuficiente" la inversión realizada.
Morales se ha preguntado "por qué no están ya las obras realizadas, cuando el proyecto inicial, por un importe de 221.000 euros, se estaba tramitando en 2017 y había partida presupuestaria para ejecutarlo".
En este punto, ha recordado que el proyecto original se retrasó con "fines electoralistas, para venderlo ahora", cuando se aproximan las municipales.
"Lo negativo para Marbella es que es un proyecto mucho más sencillo y, como todo lo que hace el PP, solo sirve para hacerle un lavado de cara al Mercado Central", ha agregado.
"Si esta hubiese sido la estrategia del Partido Socialista, hoy Marbella no disfrutaría de las obras que se ejecutaron durante los dos años en que gobernó José Bernal, ni la plaza de Toros, ni Divina Pastora, ni el Puente Málaga, ni Rio Huelo, ni la calle Aduar, entre otros", ha enumerado, añadiendo que "en estos dos años se habrían realizado muchas más, calle Málaga, los Mercados Central y Divina Pastora, las Palmeras, las obras del Trapiche...".
Morales ha señalado que el proyecto actual solo recoge la impermeabilización de los ocho puestos de pescado que quedaron pendientes, el motivo es que el resto, hasta completar más de 20 puestos, se realizaron durante los dos años de gobierno del Partido Socialista, con una inversión que rondó los 100.000 euros.
También ha recalcado que, de no haberse producido la moción de censura, el Partido Socialista "habría invertido más de 300.000 euros en el Mercado Central y habría conseguido lo que el Partido Popular no hizo en ocho años, modernizar las instalaciones y adaptarlas a las necesidades que el comercio de Marbella necesita". "Si ahora se preocupa el PP de los mercados municipales es gracias al empuje que José Bernal dio al sector", ha señalado.
No obstante, Morales ha asegurado que cuando el PSOE regrese a la Alcaldía tras las elecciones municipales, "aquello que no se haya acometido con este proyecto electoralista del Partido Popular y de OSP no habrá que esperar otros cuatro años para que se haga realidad y las actuaciones pendientes, sino que se licitarán lo más pronto posible para conseguir un mercado moderno y funcional, tanto el Central como el de la Divina Pastora o el de San Pedro Alcántara".
EQUIPO DE GOBIERNO
Por su parte, el delegado municipal de Comercio, José Eduardo Díaz, ha asegurado que "la única apuesta por los mercados del municipio ha llegado de la mano del actual equipo de gobierno, con una etapa por parte del anterior Ejecutivo en la que no se invirtió ni un euro y lo único que había era un proyecto sin consignación presupuestaria y que no contemplaba ni actuaciones de impermeabilización".
El edil ha agregado, a través de un comunicado, que el PSOE "no está legitimado para hablar de esta materia cuando su incompetencia fue más que evidente, sin inversiones, con mercados con los suelos en mal estado e, incluso, con cámaras frigoríficas rotas a las que no dieron ninguna solución".
"Cuando regresamos al Gobierno municipal en 2017 tuvimos que invertir 40.000 euros en obras de emergencia para paliar esta difícil situación de los mercados, y ahora estamos inmersos en un proyecto, con una partida de 200.000 euros, para actuaciones de impermeabilización, eliminación de goteras y pintura exterior, a lo que se suman otros 60.000 euros que hemos destinado a mejorar la iluminación de estas instalaciones", ha concluido el concejal.