El tiempo en: Mijas
Sábado 23/11/2024
 

Málaga

Atendidas 38.211 personas en situación de vulnerabilidad en Málaga

Cruz Roja realizó 296.003 intervenciones para cubrir las demandas de estos colectivos dentro de proyectos de Intervención Social

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente provincial de Cruz Roja Málaga, Luis Trujillo. -

Cruz Roja Málaga atendió durante 2018 a un total de 38.211 personas de la provincia en sus proyectos de Intervención Social, desde los que se apoya a ciudadanos en situación de extrema vulnerabilidad, a mayores, a menores de edad, a drogodependientes, así como a mujeres víctimas de violencia machista, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados. Se realizaron 296.003 intervenciones para cubrir las demandas de estos colectivos.

Durante el 2017 se atendieron a 38.633 personas, lo que da lugar a que en el 2018 requirieran 422 familias menos la ayuda de la organización.

A pesar de tratarse de una cifra inferior a la del año anterior, el presidente provincial de Cruz Roja Málaga, Luis Utrillo, ha indicado que “el 2018 ha sido un año difícil”, explicando que “todavía es un número muy superior a los que se registraron antes de la crisis”.

“Hay personas que todavía siguen padeciendo la crisis económica que empezó en el 2008”, ha dicho el presidente de la organización, criticando que “socialmente está reconocido o aceptado que la crisis ya ha pasado, pero la realidad social es otra”, ha aseverado.

En el plan de Empleo de Cruz Roja Málaga participaron 2.592 personas, 2.175 en 2017. Entre ellos, jóvenes en situación de exclusión social, mayores de 45 años, parados de largo duración e inmigrantes y refugiados. De estas, 684 encontraron trabajo en el año anterior, 158 más que en 2017.

Sin embargo, Utrillo ha incidido en la existencia de “trabajadores pobres”, haciendo referencia a “aquellas personas que han encontrado un empleo, pero el empleo es de tal precariedad que no les permite sacar adelante a su familia con dignidad” ha reivindicado Utrillo.

Por otro lado, fueron atendidos 7.707 menores en 2018 desde proyectos de sensibilización, prevención de conductas violentas, educación para la salud o infancia hospitalizada.

Cerca de un 400por ciento más de inmigrantes llegados en pateras

Cruz Roja Española desplegó en Málaga 107 dispositivos por pateras con 11.097 atendidos en 2018, un 393 por ciento más con respecto a 2017, cuando hubo 54 operativos y 2.248 personas asistidas. Los inmigrantes, personas en riesgo de exclusión social o mayores forman parte de los 38.211 individuos con los que la organización ha trabajado en sus proyectos de Intervención Social en 2018.

En lo referente al ámbito local, desde la organización atienden “a los inmigrantes que llegan en los nuevos módulos que se construyeron el año pasado en los puertos; eso nos ha dado un respiro, una dignidad a la atención que hacíamos, que hasta entonces carecía del nivel adecuado para las personas que atendíamos”, ha manifestado.

Asimismo, ha detallado que ahora trabajan en “un centro de atención y de estancia más continuado en el polígono de San Luis”, añadiendo que “pensamos que en los próximos meses puede estar en marcha y nos puede dar un respiro para atender a esas personas que así lo solicitan”.

Sobre la inmigración, a un nivel más general, ha reflexionado que “el problema no está aquí, está en los países de origen. Las medidas son medidas estructurales, es un tema coyuntural, hay que buscar soluciones de largo alcance y tanto las organizaciones políticas como gubernamentales se tienen que hacer cargo de la solución del problema”.

Por último, en cuanto a inmigración, ha señalado que han atendido a unos 1.500 menores no acompañados y que en Cruz Roja temen que este 2019 se dupliquen los datos de 2018. “El éxito de nuestras cifras es el fracaso de la sociedad”, ha aseverado.

Voluntarios 

En total, 4.781 personas voluntarias colaboran con su tiempo y esfuerzo en diferentes proyectos de Cruz Roja en la provincia, además de cerca de 25.400 socios individuales y 450 empresas socias.

El 57 por ciento son mujeres, el 31 por ciento tiene entre 21 y 30 años, el 45 por ciento cuenta con estudios superiores y el 46 por ciento participa en proyectos de Intervención Social. Su antigüedad media es de cinco años y seis meses y dedican una media de una hora y 30 minutos a la semana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN