El tiempo en: Mijas

Jerez

El Consejo Social aborda la situación del CTIM y los planes de empleo

La alcaldesa explica la gestión realizada sobre ambas cuestiones y las medidas previstas para no perder inversiones y empleo en la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La alcaldesa reunida con el Consejo Social de Jerez -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto con los tenientes de alcaldesa Laura Álvarez y Santiago Galván, ha dado cuenta al Consejo Social de la Ciudad de la situación del proyecto del Centro Tecnológico de Innovación del Motor, y de los planes de empleo destinados a la contratación de alrededor de 800 personas desempleadas.

Sobre la primera cuestión, se ha trasladado el compromiso y la intención del Gobierno “de seguir adelante con este proyecto que generará actividad económica y empleo para la ciudad”, aportándose la documentación relacionada con el procedimiento del CTIM durante la legislatura de la ex presidenta andaluza Susana Díaz.

Tanto Mamen Sánchez como Santiago Galván han explicado todos los pasos que se han ido dando para la gestión y desarrollo de este proyecto, y han informado sobre las últimas declaraciones de responsables de la Junta de Andalucía publicadas en medios de comunicación, sobre la la decisión de no construir el Centro Tecnológico del Motor.

En este sentido, han dado un repaso a la cronología del proyecto, citando algunos puntos de la tramitación, como la aprobación del CTIM por parte de la comisión provincial de participación de la ITI, en el año 2017;  la aprobación de la modificación puntual del PGOU en unos terrenos del circuito para cambiar su uso para actividades económicas; los trabajos realizados sobre el modelo de negocio y de viabilidad que define toda la estructura del proyecto pista y equipamientos; o la redacción del protocolo que quedó pendiente de firma por las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, entre otros.

Como ha venido manteniendo el Gobierno municipal en estos últimos días,  el Ayuntamiento  “ha dado todos los pasos en la gestión de este proyecto y estamos listos para la firma del citado protocolo con la Junta de Andalucía que posibilitará a Cirjesa recibir los 5 millones de euros de fondos ITI para la ejecución del Centro del Motor, que está en plazo, ya que la normativa europea permite subvencionar el gasto hasta el 31 de diciembre de 2023”.

Asimismo, han avanzado también al Consejo Social que se han solicitado reuniones con responsables de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Hacienda, y se remitirá un dossier a la Unión Europea y al Gobierno de España para trasladar la situación actual del proyecto.

Resolución de planes de empleo

Por otro lado, la alcaldesa y Laura Álvarez han informado al Consejo Social sobre la resolución de aprobación del importe de los planes de empleo de la Junta de Andalucía -recibida el pasado 1 de abril-, que debían de posibilitar la contratación temporal por parte del Ayuntamiento de Jerez de alrededor de 800 desempleados.

Esta resolución, tal y como han explicado, “es la misma que podrían habernos mandado en enero y no resuelve la situación  en que se encuentran estos planes”.

Según han informado, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, SMI, por parte del Gobierno Central ha tenido como efecto un desfase en el presupuesto para poder realizar las contrataciones que debían realizarse, desfase que para la Junta debe ser asumido por los ayuntamientos. Del total de los contratos previstos, 578 deben aplicar la subida del SMI.

Durante la sesión, la alcaldesa ha comunicado su intención de contactar con otros ayuntamientos de grandes ciudades, que se encuentran en una situación similar al de Jerez, “para estudiar posibles planteamientos de solución a trasladar a la Junta de Andalucía”.

Estos planteamientos pasarían “por solicitar una modificación puntual de la orden que regula estos planes que capacitase a los ayuntamientos para gestionar las subvenciones concedidas de forma global. De esta manera, se conseguiría flexibilizar el importe concedido y adecuarlo a las contrataciones que se pudieran realizar”.

Asimismo, se ha informado sobre “la posibilidad de solicitar a la Junta que el incentivo subvencionado se ajuste a un porcentaje de la jornada laboral de los trabajadores, reduciendo ésta en caso necesario, lo que supondría que no habría coste añadido para los ayuntamientos que realizan las contrataciones ni para la Junta de Andalucía”.

Finalmente, la alcaldesa ha explicado “la dificultad añadida que supone destinar fondos propios para cofinanciar actuaciones para las que no se tienen competencias, como es el caso del empleo”.

No obstante, desde el Gobierno “se está trabajando también en la opción de aportar dinero desde el Ayuntamiento, si la Junta garantiza en un documento que nos cede esa competencia para esta acción concreta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN