El tiempo en: Mijas
Jueves 14/11/2024
 

Cádiz

Cinco libros de mujeres en un Día del Libro con perspectiva de género

El Centro de Documentación María Zambrano cuenta con lotes de libros para su préstamo a grupos de lectura integrados por 20 ejemplares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un mujer leyendo.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro de Documentación María Zambrano, se suma un año más a la celebración del Día del Libro con perspectiva de género. En esta ocasión el IAM realiza una recomendación de cinco obras de escritoras de reconocida trayectoria: 'Farándula' de Marta Sanz (España), 'Nada crece a la luz de la luna' de Torborg Nedreaas (Noruega), 'Los tiempos del esplendor' de Lídia Jorge (Portugal), 'Apegos feroces' de Vivian Gornick (EEUU) y 'Sueños en el umbral: memorias de una niña de harén' de Fatema Mernissi (Marruecos). Esta selección forma parte de los lotes de libros para su préstamo a grupos de lectura integrados por 20 ejemplares cada uno de ellos.

La directora del IAM, Mercedes Sánchez Vico, considera esta iniciativa, que tendrá especial protagonismo en las redes sociales del IAM y del Centro de Documentación María Zambrano durante la semana del 22 al 26 de abril, una oportunidad de incentivar la lectura y visibilizar a grandes autoras desconocidas para el gran público. “Con motivo de esta efemérides hemos llevado a cabo una pequeña recopilación, pero en nuestra página web (Recomendaciones y Guías) y a través del blog Generando Lecturas todas aquellas personas interesadas pueden encontrar una amplia selección de títulos con una lectura interesante desde la perspectiva de género”, explica. Al mismo tiempo, Sánchez Vico subraya que “es necesario añadir al imaginario colectivo el nombre y el apellido de mujeres significativas en sus campos de actuación. Durante mucho tiempo las mujeres, por cuestiones socioculturales, han sido relegadas a un segundo plano e invisibilizadas. También en la literatura. Desde el IAM vamos a seguir trabajando para visibilizarlas, ya que somos más de la mitad de la población y para reconocer su labor en su contexto profesional”.

El Centro de Documentación María Zambrano cuenta con lotes de libros para su préstamo a grupos de lectura, integrados, en principio, por 20 ejemplares cada uno de ellos, que se prestan por un periodo máximo de dos meses, pudiéndose hacer reservas al respecto. La solicitud para el préstamo la pueden realizar bibliotecas públicas, centros de enseñanza, asociaciones, así como en la sala del propio centro, situado en la calle Alfonso XII, 52 en Sevilla, por el teléfono 955 034 951 o por el correo biblioteca.iam@juntadeandalucia.es.

La recomendación para el Día del Libro

'Farándula' de Marta Sanz (2015): Valeria Falcón es una actriz de cierta notoriedad que cada jueves visita a una vieja gloria del teatro, Ana Urrutia. La Urrutia padece el síndrome de Diógenes y no tiene dónde caerse muerta. Su ocaso se solapa con la eclosión de un capullo en flor, Natalia de Miguel, una joven aspirante que enamora al cínico Lorenzo Lucas, álter ego de Addison DeWitt. Nadie tendrá derecho a destrozar la felicidad de Natalia de Miguel, una chica muy delgada que en pantalla da gordita. Por su parte, el ganador de la copa Volpi, Daniel Valls, confronta su éxito, su dinero y su glamour con la posibilidad de su compromiso político. A menudo llega a una conclusión: Soy un débil mental. Charlotte Saint-Clair, su esposa, lo cuida como una geisha y odia a Valeria, gran amiga de Daniel.

'Nada crece a la luz de la luna' de Torborg Nedreaas (2016): En la estación de tren de una gran ciudad, un paseante, casi un voyeur, descubre a una mujer todavía joven que deambula solitaria ya de noche. La mujer sigue al hombre hasta la casa de éste, y allí le ofrece o su cuerpo o su historia, como en los cuentos del lejano Oriente. El hombre elige conocer la vida de la mujer. Así, a lo largo de una noche sabremos quién fue ella, quién fue aquel profesor y amante al que veneró de jovencita, cuáles fueron sus deseos y sus esperanzas, sus ansias y sus frustraciones, cuál fue su amor tormentoso y clandestino. Café, alcohol y cigarrillos, los ruidos de la noche, unos pasos en el piso de arriba, un portazo que se oye en casa de algún vecino, un tranvía que frena al final de la calle... son los elementos que se acompasan con la voz de la desconocida. Pasan las horas, y la voz de la mujer, como un susurro a veces ingenuo, a veces desgarrador, entrega al hombre (pero en realidad a los lectores) su íntimo caudal de recuerdos, liberando así un apasionante relato que llevaba demasiado tiempo escondido.

'Los tiempos del esplendor' de Lídia Jorge (2017): Nueve relatos en los que se mezclan historias de amor y sentimientos de desconcierto, trenzando un discurso único sobre el rumbo de una humanidad que se empeña en no dejar nunca de dar sus primeros pasos.

'Apegos feroces' de Vivian Gornick (2017): Es el retrato autobiográfico de la relación entre una madre y su hija. Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre, una mujer neurótica, terca e inteligente que dedica toda su energía al cuidado de su familia, que coloca el amor en el centro de su existencia y renuncia a cualquier otro ideal; el otro, el de Nettie, la joven vecina apasionada, inexperta y dependiente, viuda y madre de un bebé, que sólo se siente segura frente a los hombres, consciente de que es sensualidad en estado puro.

'Sueños en el umbral: memorias de una niña de harén' de Fatema Mernissi (Reeditado en 2018): Memoria novelada de la propia infancia de la autora -Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003- en uno de los últimos harenes de Marruecos. En la obra se refleja la vida cotidiana del harén, la visión del mundo exterior desde éste, las relaciones de la niña con las mujeres de la familia y la lucha de su madre para que ella llegue a ser una mujer independiente y sin las limitaciones de las generaciones anteriores de las mujeres de la familia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN