“Se hace cada vez más claro a la luz de los eventos que se están produciendo, que la decisión gubernamental de embarcarse en tan masivo gasto, no se tomó sobre la base de la viabilidad comercial, sino como compensación al Gobierno español”, añaden.
Para la oposición, esté último evento hace aflorar la pregunta de la naturaleza del estudio de mercado llevado a cabo antes de tomar la decisión de construir la nueva terminal y si se han realizado estudios más recientes “en medio de la impaciencia de asegurar un acuerdo político”.
La oposición hace un recorrido por los anuncios de vuelos de enlace con Madrid, comenzando con el gran anuncio de Iberia, la corta andadura en el proyecto de GB Airways y los actuales problemas para Ándalus, lo que le lleva a pensar que pronto quedará lo suficientemente claro que la demanda de esta ruta simplemente no existe. Recuerda la coalición que en un principio se argumentó que el problema con el enlace a Madrid era que se utilizaba un avión demasiado grande, problema que Ándalus solucionó “aunque con el tiempo se ha comprobado que la ruta no opera bien”.
El portavoz de la oposición en temas de Aviación Civil, Joseph Garcia, declaró que “el proyecto de nueva terminal demostrará ser un enorme gasto para Gibraltar tanto en términos de inversión de capital como en el incremento de costes que supondrá mantener un edificio tan grande”.
Tasas de aterrizaje
“La idea”, añadió el líder liberal Garcia, “es que el nuevo edificio por sí solo podría generar más vuelos y que estos costes se cubrirían con las tasas de aterrizaje, aunque esto no parece ser más que una esperanza ya que la demanda no existe”.
Para el portavoz la realidad es que existen varios aeropuertos cercanos para elegir, como Jerez, Málaga y Sevilla y una línea de alta velocidad que conecta la zona con Madrid, todo con un amplio margen de horarios y precios más bajos.