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Viernes 15/11/2024
 
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España

Las pernoctaciones extrahoteleras bajan un 12,6% en marzo

Durante el primer trimestre del año, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros retrocedieron un 6,9% respecto al mismo periodo de 2018

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  • Un camping.

Las pernoctaciones realizadas en España en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) alcanzaron los 6,8 millones en marzo, lo que supone un descenso del 12,6% frente al mismo mes de 2018, según los datos provisionales difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso se debe a la disminución en un 29,8% de las pernoctaciones realizadas por los residentes y a la caída en un 2,7% de las efectuadas por los extranjeros. La estancia media fue en marzo de 4,6 pernoctaciones por viajero.

En marzo, 785.099 viajeros residentes en España realizaron más de 1,98 millones de pernotaciones en alojamientos colectivos extrahoteleros, que se suman a las 4,1 millones de pernoctaciones realizadas por 559.290 viajeros del resto de Europa y a las 712.589 pernoctaciones contabilizadas por 124.162 viajeros del resto del mundo.

Durante el primer trimestre del año, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros retrocedieron un 6,9% respecto al mismo periodo de 2018.

CAEN UN 7,1% EN APARTAMENTOS

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos descendieron un 7,1% en marzo, fundamentalmente por la caída de las de los residentes, con un retroceso del 21,6%, mientras que las de los residentes bajaron un 3,1%. La estancia media disminuyó un 2,4% respecto a marzo de 2018, situándose en 5,8 pernoctaciones por viajero.

El índice de precios de apartamentos turísticos (IPAP) aumentó un 0,6% en marzo en comparación con el mismo mes de 2018.

En marzo se ocuparon el 34% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 4,1% menos que el tercer mes de 2018. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 37,2%, con un descenso del 3,2%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 81,5% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor, con más de 1,1 millones de pernoctaciones, un 1,7% más que en marzo del año anterior, seguido del mercado alemán, con 509.974 pernoctaciones, un 8,6% menos.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,5 millones de pernoctaciones, un 6,2% menos. También es la región que alcanza el mayor grado de ocupación (83%) en los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con 890.767 pernoctaciones. La isla de Lanzarote alcanza la mayor ocupación, del 89,9% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

BAJA MÁS DE UN 25% EL TURISMO RURAL

Por su lado, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural bajaron un 25,4% en marzo tras reducirse las pernoctaciones de residentes un 27,6% y las de no residentes bajaron un 15,4%.

En lo que respecta a los precios, el índice de precios de alojamiento en turismo rural (IPTR) aumentó un 0,3% en marzo. El grado de ocupación de las plazas ofertadas alcanzó el 12,7%, con un descenso del 24,9% respecto a marzo de 2018, mientras que la de los fines de semana se situó en el 26,5%, con una bajada anual del 13%.

Por comunidades autónomas, Castilla y León volvió a repetir como el destino preferido a pesar de registrar un 23% menos de pernoctaciones, hasta un total de 119.093. No obstante, Canarias fue la que alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 36,7% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca fue el destino preferido, con 45.072 pernoctaciones. El Parque Natural de Corona Forestal alcanza la mayor ocupación, con el 43,5% de las plazas ofertadas.

TAMBIÉN CAEN EN CAMPINGS

Las pernoctaciones en campings registraron un descenso del 21,7% en marzo respecto al mismo mes de 2018, con una caída del 43,5% de las de residentes y una leve bajada del 0,7% de las de no residentes.

Los precios en campings (IPAC) se contrajeron un 0,7% en marzo en tasa interanual. Se ocuparon el 36% de las parcelas ofertadas, un 5,7% menos que en el mismo mes del año pasado, mientras que el grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanzó el 37,6%, con un descenso anual del 5,5%.

El 64,7% de las pernoctaciones en campings las realizaron viajeros no residentes, con Reino Unido como primer mercado emisor, con el 32,8% del total de las pernoctaciones realizadas por extranjeros, un 2% menos que en marzo de 2018.

La Comunidad Valenciana fue el destino preferido en campings, con 650.285 pernoctaciones, un 10,6% menos. Esta comunidad también es la que alcanza el mayor grado de ocupación, con el 66,6% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca es el destino preferido para acampar, con 322.734 pernoctaciones, y una ocupación del 79,2% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Benidorm, Cartagena y Cabanes.

DESCENSO EN ALBERGUES

Las pernoctaciones en albergues registraron en marzo un descenso del 6,1%, con una caída del 14,8% en residentes mientras que las de no residentes repuntaron un 16,5%. Se ocuparon el 28,3% de las plazas, un 3,9% menos que en marzo de 2018. El grado de ocupación en fin de semana alcanza el 32,1%, un 9,3% menos.

Por comunidades, Cataluña fue el destino preferido, con 71.067 pernoctaciones, un 5,3% más que en marzo de 2018. La Comunidad de Madrid fue la comunidad con el mayor grado de ocupación, con el 63,9% de las plazas ofertadas

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