La multinacional Ebro anunció ayer que invertirá 50 millones de euros en la nueva planta para productos precocinados que está construyendo ya en La Rinconada, en terrenos de la antigua Azucarera.
Un verdadero esfuerzo inversor para la modernización de nuestro parque industrial, que contribuirá a seguir liderando el mercado con productos de alto valor añadidoUna planta que calificó de su “proyecto estrella” y que, según las fuentes consultadas, estará en funcionamiento a finales de 2020. "Un verdadero esfuerzo inversor para la modernización de nuestro parque industrial, que contribuirá a la mejora de nuestra estructura de costes, así como para seguir liderando el mercado en productos de alto valor",avanzó el presidente de la compañía Antonio Hernández Callejas.
El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), que revalidó su mayoría absoluta el 26 de Mayo, se felicitó por esta noticia, fruto del convenio urbanístico firmado entre las partes hace ya ocho años. El alcalde recordó que la compañía barajó otros emplazamientos pero que, finalmente, se decantó por La Rinconada por estar “a cinco minutos de la SE-40 y por tener las magníficas conexiones de Majarabique”.
La planta se levanta sobre 50 hectáreas de terreno que se repartieron, a partes iguales, empresa y Ayuntamiento. La compañía, además de la planta, levantará un parque fotovoltaico que dará suministro a la nueva industria y contará con suelo terciario. El Consistorio tiene terreno para hacer VPO, edificios públicos y un centro de convenciones.
MANTENER EL DIVIDENDO ORDINARIO
El presidente de Ebro ha diferenciado el "buen año" de Europa con Panzani y Garófalo, mientras que en Estados Unidos hubo "más problemas", ya que es un mercado que no crece y alguno de los 'retailers' está disminuyendo el espacio destinado a pasta en el lineal, favoreciendo a su propia marca blanca.
De esta forma, ha avanzado que su compañía sigue buscando innovaciones donde la "principal preocupación" de la firma es la competencia entre los 'retailers' y el avance de la marca blanca.
Hernández Callejas ha asegurado a los accionistas que en el apartado de dividendos, se está invirtiendo "con fuerza en proyectos de desarrollo orgánico", por lo que se mantendrá el dividendo ordinario en 0,57 euros.
"Prácticamente hemos duplicado el 'capex' con respecto a 2014 y también hemos hecho un esfuerzo para la adquisición de Bertagni, lo que supone haber realizado una importante salida de caja", ha explicado a los accionistas.
DESCARTA VOLVER AL NEGOCIO DEL ACEITE TRAS LA EXPERIENCIA EN DEOLEO
Por otro lado, el presidente de Ebro ha descartado volver al negocio del aceite tras la experiencia de la compañía en Deoleo, donde estuvo con una participación del 10%.
"Estuvimos en el mercado del aceite, pero es un negocio complicado con pocos márgenes y no podemos invertir en un negocio de poco márgenes aunque tenga poco glamour. La realidad es la que hay", ha indicado tras la pregunta de un accionista.
Además, Hernández Callejas ha reiterado que la salida del accionariado de Deoleo fue acertada. "El precio al que salimos de Deoleo y el que tiene ahora, muestra que fue una decisión acertada porque hoy en día no tendríamos nada de lo que compramos", ha subrayado.
Por otro lado y cuestionado por si SEPI seguirá en el accionariado de Ebro, el presidente se mostró "satisfecho" porque la empresa estatal siga en la firma. "Cambiar de criterio está en manos del presidente del Gobierno", ha precisado.
De esta forma, los accionistas de Ebro han aprobado todos los puntos del orden del día, entre los que figuraba el nombramiento como consejero de la firma de Pedro Antonio Zorrero Camas.