El chef Dani García ha defendido la legalidad del restaurante que está construyendo en Tarifa y que abrirá sus puertas en dos semanas. “Yo no hago cosas si no son legales y ahí todo está en regla”, ha recalcado a Efe en relación a las protestas de ecologistas.
Comedor "compulsivo" y confeso de 'nuggets' de pollo, Dani García refrenda su camino de separación de la alta cocina e inmersión en la más popular con una nueva alianza con una cadena internacional de comida rápida para la que ya creó, no sin polémica, una hamburguesa en 2015.
En esta ocasión ha reformulado aquella creación, Bibo, y seleccionado las otras dos hamburguesas (Smokehouse y Queso de cabra) que integran su 'Signature Collection', la única de McDonald's en todo el mundo que cuenta con la implicación de un cocinero reconocido con tres estrellas Michelin.
Dani García sigue además con otros proyectos en marcha: el diseño de la 'steak house' en la sede del actual 'triestrellado', la apertura en dos semanas de BiBo Tarifa - Yo no hago cosas si no son legales y ahí todo está en regla”, ha recalcado a Efe en relación a las protestas de ecologistas- y en julio de su versión "avanzada y lanzada" de "chiringuito urbano" Lobito de Mar en Madrid.
En septiembre tiene previsto desembarcar en Qatar y a finales de año abrir un restaurante en el primer hotel de la cadena Four Seasons en Madrid, pero además estrena segunda temporada de "Hacer de comer" en La 1 el próximo lunes y acaba de publicar un recetario con el que ha triunfado en la madrileña Feria del Libro.
García -que cerrará en noviembre el restaurante que lleva su nombre en Marbella (Málaga), un año después de lograr el tercer 'brillo', para 'democratizar' la cocina andaluza por el mundo- considera que esta segunda colaboración con la firma tiene "mucho más sentido" por ese nuevo rumbo que ha imprimido a su carrera profesional tras 20 años consagrado a la alta cocina.
"Estas grandes marcas dan de comer a millones de personas en el mundo a una relación calidad precio imbatible; ya lo dijo Ferran Adriá", ha subrayado el cocinero, cuya 'Signature Collection' estará a la venta en todos los establecimientos de McDonald's de España a partir del lunes en menús que incluyen bebida y patatas o ensalada y están por debajo de los diez euros.
Pese a recibir críticas del sector por su primera hamburguesa para la cadena, el marbellí ha asegurado que "muchas personas" se la siguen pidiendo, por lo que le ha encantado reinventarla con ingredientes españoles -excepto la cebolla crujiente, que viene de Holanda- y su famosa salsa 'bull'.
Para un cocinero acostumbrado a que "llenar a diario la sala del restaurante con entre 30 y 40 comensales es un éxito" y que da de comer a 130.000 personas al año en su restaurante BiBo Madrid, que "50.000 personas" puedan comer sus hamburguesas a diario no deja de ser una cifra "estratosférica".
“Estoy seguro de que probablemente la mayoría de mis colegas no lo haría, ni una hamburguesa para McDonald's ni renunciar a las tres estrellas", ha dicho el marbellí, para quien ahora es prioritario popularizar su cocina y disfrutar del tiempo con sus hijas que la alta cocina le robaba.
Por eso, deja claro: "No dejo las tres estrellas por hacer hamburguesas".