Según informó ayer a Efe el hermano de la desaparecida, Antonio Pelegrín, tras hablar con la embajada, hasta ayer por la mañana eran seis los españoles que se encontraban de viaje en Sumatra cuando tuvo lugar el terremoto y de los que sus familias no tenían noticias, pero a mediodía la cifra se reducía a tres.
“A media mañana he podido hablar con la madre de uno de los chicos que se encontraban desaparecidos y me ha dicho que se había puesto en contacto con ella, que se encontraba bien y que estaba en las islas Mentawai, donde había localizado a otros dos chicos vascos de los que tampoco se sabía nada y que también estaban bien”, relató Antonio Pelegrín.
Fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por Efe en Madrid han declinado ofrecer datos sobre este hecho para “evitar alarmar a la población”.
Por su parte, fuentes del Gobierno de Murcia han señalado que se han puesto a disposición de la familia Pelegrín para “lo que necesiten”, al tiempo que han contactado con la embajada española en Yakarta para ofrecer su colaboración en la búsqueda de los desaparecidos.
Sin constancia oficial
Las autoridades de la isla indonesia de Siberut, donde se presume que estaban Ana Pelegrín, Ricador Gil y Óscar Navarro en el momento del seísmo y donde se sintió el temblor levemente, informaron ayer a Efe de que no tienen constancia de la presencia de ninguno de ellos.
El puesto de la Policía de Indonesia en la isla de Siberut, la mayor del archipiélago de las Mentawai, frente a Sumatra, dijo que no consta que estos tres españoles se hayan inscrito en el registro de turistas de los últimos días.
Es norma que todos los visitantes que llegan a estas islas poco turísticas entreguen sus datos personales a los agentes, aunque no se trata de un requisito obligatorio.
No obstante, una pareja no identificada de españoles viajó el viernes del archipiélago Mentawai, donde se encuentra Siberut, a Padang en barco y de ahí, en avión, se trasladó a Yakarta, según ha podido saber Efe.
Además de a estos tres ciudadanos españoles a los que sus familias sitúan cerca del epicentro del fuerte terremoto que sacudió Sumatra el pasado miércoles, la embajada de España en Indonesia sigue buscando activamente a otras cinco personas.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia aseguró a Efe que de los cadáveres recuperados hasta el momento ninguno ha sido identificado como occidental.
Los equipos de rescate, desbordados
Hasta 4.000 personas seguían ayer sepultadas bajo los escombros en la isla indonesia de Sumatra, donde los equipos de rescate desbordados por la tragedia del seísmo del pasado 30 de septiembre aceleran las faenas para encontrar el máximo número de supervivientes.
Ni siquiera con la ayuda de los especialistas de media docena de países que se sumaron a los centenares de funcionarios y voluntarios indonesios, decían los expertos, se puede hacer frente a la ardua tarea, cuando ya el balance oficial de fallecidos supera el millar.
El coordinador de Naciones Unidas para las ayudas humanitarias en Indonesia, El Mostafa Benlanlih, declaró a la prensa que entre 3.000 y 4.000 personas continúan atrapadas o enterradas entre las ruinas de Padang.