Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Ronda (Málaga) un grupo criminal itinerante especializado en robos con fuerza en establecimientos mediante fractura de puertas o ventanas y han arrestado, hasta el momento, a tres de sus miembros a los que les atribuyen 10 robos con fuerza, además de los delitos de pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas. Los investigados, dos jóvenes de 18 años y uno de 17, de nacionalidades española y nigeriana, se desplazaban a distintas localidades para perpetrar los robos. Dos de los arrestados se encontraban alojados en un establecimiento hostelero de Ronda en donde los agentes les han intervenido herramientas, una careta, guantes y otras prendas de vestir utilizadas para cometer los robos.
Inicio de la investigación
Al detectar la presencia en Ronda de un grupo de personas especializadas en robos procedentes de la zona de El Ejido (Almería), a la vez que se producía un aumento de denuncias que tenían en común la misma modalidad delictiva, la Policía Nacional inició una investigación con el fin de esclarecer los hechos, identificar a los responsables y, en su caso, detenerlos.
Las indagaciones han permitido la identificación de tres jóvenes miembros de una organización dedicada a cometer robos con fuerza en establecimientos utilizando para ellos caretas y guantes que dificultaran sus señas. Dos de investigados habrían llegado procedentes de El Ejido (Almería), alojándose en un establecimiento hostelero de la zona junto con el tercer identificado, oriundo de Ronda.
Esclarecidos una decena de robos con fuerza
Según las pesquisas habrían participado en una decena de robos en establecimientos de la zona utilizando el mismo “modus operandi” consistente en fracturar con un martillo de punta de diamante los cristales de las puertas y/o ventanas de acceso al local.
Finalmente, el pasado día 14, los investigadores localizaron y detuvieron a los tres identificados, dos de ellos en la terraza de un local y el otro en la habitación donde se hospedaban. Los agentes practicaron un registro en la habitación donde pernoctaban y localizaron efectos procedentes de algunos de los robos así como herramientas, una careta, guantes y prendas de vestir utilizadas para cometer los robos.