El suceso tuvo lugar poco después de las cinco de la tarde, cuando el servicio de Cruz Roja recibió una llamada de un hotel de la zona avisando de la presencia de un hombre inconsciente en la orilla de la playa, concretamente entre los hoteles Aldiana y Meliá.
Inmediatamente se desplazaron hasta el lugar los servicios sanitarios de Cruz Roja, que le practicaron las maniobras de reanimación sin resultado positivo. Minutos antes también habían intentado reanimarlo sin suerte dos médicos que, casualmente, paseaban por el lugar del suceso. Sin embargo, nada pudieron hacer por salvarle la vida.
Hasta el lugar del suceso se desplazó también una ambulancia DCCU, cuyo médico certificó la muerte. Igualmente se movilizaron hasta la playa efectivos de Policía Local y Guardia Civil, que custodiaron el cadáver hasta la llegada del forense. Una vez que éste ordenó el levantamiento del cadáver, el mismo fue trasladado al módulo de Cruz Roja hasta que a las siete y media de la tarde llegaron los servicios funerarios. Será la autopsia la que determine ahora cuáles fueron las causas exactas que provocaron el ahogamiento.
El fallecido podría tratarse de un turista que se alojaba en uno de los hoteles del Novo, aunque este dato no ha podido ser confirmado. En el momento del suceso, el hombre se encontraba solo en la playa. Este hombre se convierte en la primera víctima por ahogamiento de esta temporada. No se registraba un suceso similar desde el 31 de agosto del pasado año cuando fallecieron dos bañistas, uno en La Barrosa y otro en la playa de Lavaculos, en Sancti Petri.