El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, David Calleja, ha presentado en el Museo Municipal, sito en calle Pagador, 1, la pieza del mes de octubre, un negativo fotográfico de la ribera del Guadalete, obra de Francisco Sánchez Pérez (1879-1943),
conocido como “Quico”. El negativo está fechado en el primer tercio del siglo XX y su soporte es de cristal, de 9 por 13 centímetros. Calleja ha estado acompañado por José Ignacio Delgado Poullet, técnico de Patrimonio Histórico, y Miguel Ángel Caballero, director del Museo Municipal.
David Calleja subrayó que la pieza elegida, “como casi todas las seleccionadas los últimos meses, se relaciona con los recursos que el mar le ha dado a la ciudad”. “Esta pieza es especial por su valor en sí y por la familia de la que proviene, que ya ha efectuado varias donaciones al Ayuntamiento”, refirió el edil, quien agradeció “inmensamente a la familia esta donación, pues la historia de la ciudad se retroalimenta de los recuerdos de las familias y de las personas y gracias a estas instantáneas contamos con la oportunidad de tener El Puerto aún más vivo”.
“La imagen captada es una espléndida vista de la margen derecha del río Guadalete, tomada desde la Real Fábrica de Licores y Aguardientes, en la que podemos observar barcos de pesca, un remolcador, la draga y el Hospital de San Juan de Dios recién reformado”, expuso Calleja, quien agradeció la asistencia a la presentación de numerosos familiares de Francisco Sánchez Pérez y aplaudió el trabajo que desarrolla el personal de Patrimonio Histórico, considerando que “es un equipo fantástico que tiene la ciudad para cuidar su historia”.
El jefe de servicio del área de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Caballero, ha expresado que el Museo “dispone de un negativo procedente de un fotógrafo muy querido para nosotros”. “La donación que ha hecho la familia está conservada con mucho celo”, comentó Caballero, quien enfatizó su aportación “al permitir una visualización de la ciudad de aquella época que a los historiadores nos ayuda muchísimo”.
Caballero elogió el trabajo que realiza su compañero José Ignacio Delgado Poullet, Nani, para la conservación del material, de modo que no salten las emulsiones del negativo. “El negativo es la imagen principal, por lo que hay que mostrar sumo cuidado con él”, concluyó.
José Ignacio Delgado Poullet, técnico de Patrimonio Histórico, señaló su agradecimiento por la donación, exponiendo que “los negativos de Quico están perfectamente tratados, sin problemas para su conservación, aunque en este caso lo hemos metido en un sándwich de cristal y desarrollado un proceso para conseguir, vía ordenador, un color similar al que tendría la ciudad cuando se hizo la fotografía”. Delgado Poullet expuso que el negativo está guardado en varios soportes, para evitar pérdidas, y aseguró que se siguen todas las prácticas de cara a su correcto mantenimiento, concluyendo que “el mundo de la fotografía se congratula de la elección de Patrimonio Histórico de un negativo como pieza del mes”.
La entrada al Museo es gratuita. De martes a viernes se puede visitar entre las 10:00 y las 14:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.