El Partido Popular ha alertado este lunes del estado “lamentable” de los pasos de peatones que supone un grave peligro en el entorno de colegios y grandes avenidas. Así, el portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha presentado, dentro de la acción Mes de la Vía Pública y el Entorno Urbano, más de 500 imágenes, que son una “pequeña muestra” del estado en el que se encuentran los pasos de cebra de la ciudad, que supone una peligrosidad.
A las más de 2.500 fotografías sobre el mal estado de las aceras, hoy se suman más de 500 imágenes sobre pasos de cebra en un estado lamentable, “en un estado de peligrosidad, en el que no se puede apreciar si quiera que existen pasos de cebra, algo que nos preocupa, especialmente, en el entorno de los colegios, zonas de gran afluencia de personas, grandes avenidas o en zonas donde hay muchos niños”.
En este sentido, Beltrán Pérez ha manifestado que “cuidar la vía pública, cuidar el estado del suelo, de las aceras, del pavimento, y pasos de cebra es la primera obligación de un alcalde”. Ha añadido que“un alcalde que está siempre montado en aviones, escenarios, tribunas de congresos, galas y festivales es un alcalde que ha perdido el sentido de la realidad, que ha levantado los pies del suelo que pisan sus vecinos y que no tiene ahora mismo la predisposición de arreglar ninguno de estos problemas”.
El portavoz popular ha explicado que “exigimos a Espadas y vamos a llevar al Pleno un plan de choque para el arreglo del acerado, de las calzadas, pinturas de la vía pública de las señales viales como los pasos de cebra, porque estos más de 500 pasos de cebra en un estado lamentable es un claro paradigma, junto al estado de las aceras y pavimento, de cómo se encuentra la ciudad por el abandono del gobierno de Juan Espadas”.
En la amplia documentación presentada por el PP se enumeran pasos de peatones sin pintar, zonas en las que no se aprecian los mismos e incluso pasos de cebra destrozados. Desperfectos, en conjunto, “que hacen que tengamos una vía pública peligrosa y un entorno urbano impropio de la capital de Andalucía”.
“Este alcalde lleva 4 años y 4 meses gestionando la ciudad de Sevilla. El anterior alcalde a Juan Espadas, es Juan Espadas, así que si hay algún responsable del estado al que se ha llegado en esta materia es única y exclusivamente, responsabilidad suya”, ha explicado el portavoz popular. Ha recordado que “este balance lo ofrece el PP dentro de la acción ‘Mes de la Vía Pública y el Entorno Urbano’ en la que el Grupo Municipal está evidenciando la profunda necesidad que tiene la ciudad de Sevilla de recuperar la habitabilidad de sus calles por la imagen degradada que ofrece y la peligrosidad de su estado.
La propuesta que el PP elevará al Pleno consiste en realizar " a la mayor brevedad posible, un plan para la reparación urgente de los desperfectos viarios en las calzadas y acerados de nuestra ciudad". El grupo municipal pide además destinar "más recursos a la conservación y mantenimiento general de la vía pública, incrementando el personal que ejerce labores de inspección viaria". Y, por último, un incremento en los presupuestos municipales de las partidas de gasto que amparan las actuaciones puntuales de reparación del viario.