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Miércoles 27/11/2024
 
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Huelva

Los puertos andaluces avanzan para ser la plataforma del sur de Europa

Huelva acoge una reunión de coordinación de las siete autoridades portuarias andaluzas

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  • Bendodo y representantes de las autoridades portuarias andaluzas en Huelva. -

Representantes de los puertos andaluces se han reunido este lunes en Huelva con el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, para afinar su estrategia de trabajo conjunto.

Se trata de la tercera reunión que Bendodo mantiene con los máximos responsables de las autoridades portuarias andaluzas desde la conformación del nuevo Gobierno. El objetivo de esta colaboración, ha asegurado el consejero, “es aprovechar al máximo el potencial que tienen estas infraestructuras como ejes estratégicos de la economía andaluza”.

En este sentido, la aspiración del Gobierno autonómico es lograr que Andalucía se convierta en la primera comunidad en transporte de mercancías de España y que sea “atractiva y reconocida como una gran plataforma logística del Sur de Europa, capaz de atraer y desarrollar grandes proyectos logísticos”, según Bendodo.

Para conseguir esta meta, la Junta ha impulsado un plan coordinado de acción logística, turística y comercial de los puertos andaluces. Precisamente, detalla Bendodo, la reunión de este lunes en Huelva ha servido para sentar las bases de esa estrategia.

La iniciativa, indica el consejero, implica la elaboración de un plan de negocio individual, que permitirá determinar la fortaleza de cada autoridad portuaria. La Junta, ha anunciado Bendodo, va a ayudar a los puertos a realizar este diagnóstico.

Bendodo ha remarcado que estos planes no servirán para marcar “rivalidades” entre puertos sino para crear “sinergias” entre ellos. Así, la idea de la Junta es impulsar, a través de Extenda, un trabajo conjunto en la comercialización e internacionalización así como la puesta en marcha de una estrategia de promoción y marketing común.

A la hora de alcanzar este objetivo de grupo, Bendodo ha insistido en que los puertos andaluces tienen una particularidad ganadora. “Tenemos que aprovechar nuestra ventaja geográfica”, ha dicho, señalando al estrecho de Gibraltar.

El trabajo de los puertos andaluces no parte de cero, según el consejero de Presidencia, tal y como muestran los “satisfactorios” datos económicos de la región. Así, en los primeros nueve meses del año el tráfico portuario de las siete autoridades andaluzas fue de 124,5 millones de toneladas, lo que representa el 29 por ciento del total de España, que fue de 429 millones.

En cuanto a pasajeros en régimen de transporte y crucero, la cifra fue de 7.044.897 personas de enero a septiembre, un 23’8 por ciento del total nacional, que se situó en algo más de 29,5 millones de pasajeros.

Bendodo insistió en que “se está creando el contexto adecuado para que Andalucía se convierta en esa región próspera”.

Para tener estos datos, los puertos andaluces tienen, según Bendodo, “un aliado fundamental” y es el hecho de que “la economía andaluza va a mejor”. Así lo demuestran, sostiene, “los buenos datos en exportaciones, especialmente los de Huelva”.

El despertar de un gigante

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, mostró a sus homónimos andaluces los buenos datos del Puerto onubense y les explicó durante una visita los proyectos en marcha.

Miranda explicó que el Puerto de Huelva es “un gigante” que había permanecido “dormido” pero que “está despertando” tal y como muestra su volumen de negocio de 33 millones de toneladas, que supone un crecimiento del 7,2%.

El Puerto de Huelva, recordó, tenía un  movimiento eminentemente granelero pero ahora va caminando hacia un nodo “logístico e intermodal”.

La actividad portuaria onubense es la responsable, añadió Miranda, de la generación de unos 25.000 puestos de trabajos, entre directos, indirectos e inducidos.

La presidenta explicó que a su llegada a la Autoridad Portuaria tuvo muy claro que “tenía que seguir mejorando el volumen de negocio” pero también que debía hacer repercutir ese crecimiento en la “riqueza de la provincia”, dando a Huelva lo que necesita para “salir de la crisis”.

 

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