La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a un año y medio de cárcel a un funcionario del Ayuntamiento de Espartinas que durante cuatro años se apropió de más de 77.000 euros procedentes del cobro del impuesto por las plusvalías devengadas por la venta de bienes inmuebles.
Según ha informado a Efe la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), A.J.M.M. iba a ser enjuiciado por un jurado popular, pero la vista oral no se celebrará tras el acuerdo de conformidad alcanzado por la Fiscalía, la acusación particular ejercida por el Ayuntamiento de Espartinas y el propio investigado.
El acusado ha sido condenado a un año y seis meses de prisión y a cuatro años de inhabilitación absoluta por un delito continuado de malversación de caudales públicos con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas y la atenuante de reparación del daño, ya que tras ser despedido ingresó en la cuenta corriente del Consistorio la cantidad de 3.477,80 euros correspondiente a las plusvalías liquidadas por tres de los ciudadanos.
En concepto de responsabilidad civil, además, deberá indemnizar al Ayuntamiento con 77.355,32 euros.
La Audiencia considera probado que el acusado trabajó como personal administrativo en el área de Recaudación del Ayuntamiento de Espartinas desde 2007 hasta el 21 de enero de 2012, en que fue despedido tras un expediente de regulación de empleo (ERE).
Desde 2008 y hasta la fecha en que cesó, el condenado tuvo encomendado "personalmente y en exclusiva" el cobro de las plusvalías devengadas por la venta de bienes inmuebles, por lo que ostentó la tenencia material y directa del dinero en efectivo que los ciudadanos le entregaban para el pago del impuesto, así como su custodia y disposición.
La Audiencia asevera que, "aprovechándose de su condición de funcionario destinado en el área mencionada y de la tenencia material del dinero entregado, de su custodia y libre disposición, con ánimo de lucro y en perjuicio de las arcas municipales, se apoderó de manera continuada de una parte de las plusvalías que liquidaban los ciudadanos en metálico y las incorporó a su patrimonio".
"Así consta que sucedió con el dinero entregado en metálico" por 27 ciudadanos, dice la Audiencia, que concluye que el perjuicio total causado a las arcas municipales asciende a 77.355,32 euros.
La Audiencia estima la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas porque, según explica, el procedimiento ha estado paralizado durante más de un año en tres momentos procesales diferentes, lo que constituye "una dilación extraordinaria o indebida en la tramitación del procedimiento, no imputable al acusado y desproporcionada en relación con su complejidad".