El objetivo del encuentro, según explicó el secretario general y portavoz del colectivo, José Lirio, es “pedirle a Ariza que traslade a la Junta de Andalucía todas nuestras reivindicaciones sanitarias y haga presión para que se solucionen los problemas que existen en la actualidad, además de informarnos de la fecha de apertura del nuevo centro de salud en la barriada Santa Rosa”.
En concreto, Usasba demanda “un mayor número de profesionales especialistas, ginecólogos, enfermeros y, sobre todo, de pediatras porque los médicos que hay son generalistas y son lo que atienden a los niños y cuando hay un problema lo mandan al hospital de Algeciras, cuando un pediatra resolvería el problema en ese mismo momento sin tener que desplazar al menor”.
Además, explicó Lirio, “la carencia de personal sanitario obliga a hacer dobles turnos, las analíticas tardan más de un mes, el servicio de urgencia apenas funciona y, encima, para una simple radiografía los ciudadanos tienen que trasladarse a Algeciras”.
Para el portavoz del colectivo “la sanidad en Los Barrios funciona muy mal” e informó que “hay una pequeña clínica en Palmones, otra en Los Cortijillos y otra en Guadacorte, sin embargo, los médicos sólo atienden por la mañana, ya que por la tarde no hay servicio y las urgencias sólo se atienden en el centro de Los Barrios, que encima está colapsado”.
“Queremos contar con los especialistas imprescindibles y creemos que si abren el nuevo ambulatorio habrá más personal, pero es falso que se vaya a abrir próximamente porque aún le faltan los permisos y el mobiliario”, dijo Lirio.
Usasba mantuvo una reunión hace varias semanas en Cádiz con el presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, donde le trasladó las numerosas demandas sanitarias, “que prometió que llevaría al parlamento de Andalucía”. No obstante, Lirio indicó que “posiblemente dentro de dos semanas nos reunamos en Sevilla para informarle al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de la problemática sanitaria en Los Barrios”.
Partido Popular
Por su parte, el PP en Los Barrios también criticó la situación sanitaria en la Villa y comentó que “hay una pésima sanidad, las instalaciones e infraestructuras son un desastre, un médico atiende a 1.700 pacientes cuando el máximo es 1.400, están sobresaturados. Es un centro de salud que está para 14.000 habitantes y no para 22.000”.