Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Ronda Norte del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga han ofrecido un taller sobre higiene postural y movilizaciones a la Asociación Burgueña de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (ABUAL). Además, también se informó sobre los grupos de ayuda para personas cuidadoras.
En este sentido, Pilar Ardila, enfermera gestora de casos, fue la encargada de abordar las pautas para cuidar la espalda mediante la corrección del peso, ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad, disminución del estrés, horas regulares de sueño y relajación. Lo que se pretende con la higiene postural es corregir posturas viciadas y erróneas, dando consejos preventivos y ergonómicos para evitar consecuencias como fatiga, dolor muscular en espalda y piernas. También se habló de cómo llevar a cabo las movilizaciones y transferencias de las personas dependientes para evitar lesiones de manera que se pueda minimizar los riesgos para la salud de la persona cuidadora, así como ofrecer confort y seguridad al familiar.
De este modo, se pretende conseguir que mediante la información y la educación sanitaria las personas cuidadoras apliquen, evalúen y reajusten los cuidados que proporcionan y las medidas de autocuidado que aplican en su vida cotidiana.
Por último, Ana María Navarrete, trabajadora social, informó sobre los grupos de ayuda para personas cuidadoras que pretender ser un punto de encuentro para que las personas cuidadoras puedan expresar sus experiencias y vivencias, pudiendo servir de ayuda a otras personas en situaciones similares. Asimismo, permiten la adquisición de conocimientos sobre la enfermedad, estrategias para el cuidado, recursos disponibles de los que pueden beneficiarse, así como claves para el cuidado personal y el fomento del bienestar emocional.