La Marea Blanca, que vuelve a salir hoy a la calle respaldado por 60 organizaciones, advierte de que el nuevo Gobierno autonómico trata de desmantelar la sanidad pública. El consejero, Jesús Aguirre, apunta, por su parte, a intereses políticos detrás de la marchas convocadas y valora positivamente el año del cambio. Estos son los argumentos del movimiento social y la Administración andaluza:
Lo que dice la Junta
- La plantilla del SAS ha aumentado en 1.298 trabajadores entre 2017 y 2019, lo que supone un incremento del 9,2%, hasta los 15.434 actuales. Concretamente, el número de efectivos de especialistas y enfermeros ha crecido en 330 (123 especialistas y 207 enfermeros).
- Se ha anotado un incremento del 2% en las retribuciones y la Junta prevé consolidar los servicios puestos en marcha en 2019, equiparar de manera gradual los precios de las guardias a la media del resto de comunicadades y extender gradualmente de la exclusividad.
- Por primera vez los presupuestos superan los 10.000 millones.
- Han salido de las listas de espera 4.159 pacientes más que en 2018, y se han reducido los tiempos de demora de 201 días a 159 en seis meses.
- En 2019, el SAS puso en funcionamiento el HARE de la Janda y el nuevo consultorio de La Muela de Vejer, así como el centro de salud de Los Gallos, en Chiclana.
- El Hospital de Jerez ha estrenado nuevas instalaciones del laboratorio de análisis clínicos y quirófanos reformados, cuenta con una nueva planta de medicina interna y se ha reformado la planta de cardiología.
- El Gobierno de Juanma Moreno ha reformado la cuarta planta de medicina interna del Hospital Punta de Europa y ha abierto la última sala de radiología del centro de salud Los Barrios Este.
- El Hospital Puerta del Mar ha reformado la planta de hospitalización de oncología médica, radioterapia y patología mamaria y ha culminado la modernicación de la UCI.
- El SAS ha eliminado la tercera cama en las habitaciones del Hospital de Puerto Real y ha rehabilitado la fachada del edificio que alberga el centro de salud de Loreto-Puntales, en Cádiz.
- Los Presupuestos 2020 destinan 577.000 euros al Hospital Punta de Europa; 434.000 euros para obras en el centro de salud de Camposoto, en San Fernando; 350.000 euros para completar el equipamiento de los centros de salud Puerto Norte (El Puerto) y Los Gallos (Chiclana); y se redactarán proyectos de reforma de la UCI, consultas externas y bloque quirúrgico obstétrico en el Hospital Punta de Europa, entre otras actuaciones.
Lo que dice Marea Blanca
- La tasa de mortalidad es un 38% más alta en Andalucía que en Madrid, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), debido a las desigualdades en los determinantes sociales de salud, como la tasa de desempleo y la renta.
- Málaga, Sevilla y Córdoba están por encima de la media nacional en impacto económico de los seguros privados, según datos de la Unión Española de Aseguradoras (Unespa). Cádiz, cerca.
- Las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva registran mayores promedios de fallecimientos por tumores malignos de toda España. Junto al envejecimiento y los hábitos de vida, la calidad asistencial es clave.
- Andalucía se sitúa a la cola del gasto sanitario por habitante, con 1.153 euros, 557 menos que el País Vasco, que lidera el ránking con 1.710 euros.
- El Plan Presupuestario 2020 del Gobierno de España, remitido a la Unión Europea, contempla el mantenimiento del gasto sanitario público en el 5,9%, un 0,37% menos que en 2019.
- El informe 2019 sobre ‘Los servicios sanitarios de las CCAA’ de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública sitúa a Andalucía como la segunda región con peor asistencia, solo por detrás de Cataluña.
- Hay grandes diferencias en actividad, plantillas y cargas de trabajo entre comunidades. Según la Organización Médica Colegial de España, con datos de 2016-2018, considerando las plantillas al completo y 247 días de consulta, en Andalucía, Extremadura y Murcia los médicos de familia atienden de media más de 32 consultas al día, mientras que en Cataluña la media no llega a 22.
- En el análisis realizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español de las personas que han necesitado asistencia sanitaria (atención médica, dental, de salud mental y accesos a medicamentos) y no la han recibido por motivos económicos, Andalucía aparece, junto a Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias, en los puestos de cabeza.