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Lunes 25/11/2024
 
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Antequera

A examen en el Hospital de Antequera la atención a crónicos complejos

Lleva a cabo el proyecto 'Experiencia del Paciente', con el que busca evaluar y mejorar la experiencia de los pacientes crónicos complejos y sus cuidadores

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  • 'Experiencia del Paciente'. -

El Hospital de Antequera está llevando a cabo el proyecto 'Experiencia del Paciente', con el que quiere busca evaluar y mejorar la experiencia de los pacientes crónicos complejos y sus cuidadores en el proceso global, desde el primer contacto al sistema hasta el alta ambulatoria y la continuidad asistencial en su domicilio.

El concepto de Experiencia del Paciente se define como las percepciones o interacciones en el proceso asistencial, entendido como un continuo de cuidados que ponen al paciente en el centro de la actividad.

La satisfacción y la calidad asistencial son su base y se compone de seis dimensiones: la dimensión física, la calidad asistencial, los aspectos emocionales, el contexto familiar, laboral y social y la dimensión simbólica, referente a las creencias personales de naturaleza simbólica.

Este enfoque pretende mejorar la atención al paciente crónico complejo y definir la orientación del centro, según han precisado en un comunicado. Así, la metodología que se está empleando es la denominada Experience based Design, desarrollada en Reino Unido, y que se basa en un proceso que combina la observación, los cuestionarios, las entrevistas y los grupos focales.

En cualquier caso se trata de un proceso iterativo y continuado a lo largo del tiempo. El diseño es cualitativo, una herramienta para analizar la experiencia del paciente desde una perspectiva en la que los pacientes, familiares y cuidadores son socios activos en la implantación del modelo de atención a la cronicidad.

Una de las dimensiones más importantes que se están investigando es la educación terapéutica durante el ingreso del paciente y en el seguimiento domiciliario. En concreto, se explora la comprensión y puesta en marcha de actividades educativas que han sido llevadas a cabo por los profesionales de la salud y creadas para ayudar a los pacientes y a sus familiares a realizar su tratamiento y prevenir las complicaciones evitables, mientras se mantiene o mejora la calidad de vida.

Incluye el apoyo psicosocial, los procedimientos y la organización hospitalaria. Esta intervención empodera a los pacientes para manejar su enfermedad mediante la adquisición de habilidades, a diferencia de simplemente proveer información.

Los resultados completarán la evaluación que se está llevando a cabo en todos los proyectos que se están implantando y desarrollando en el Área Sanitaria Norte de Málaga de forma integrada y bajo el lema: '#Cuidandodeti', relacionados con la atención a personas que padecen procesos crónicos complejos y el apoyo a sus cuidadores.

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