La diputada de Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa de la Diputación de Almería, Carmen Navarro, ha viajado a Bruselas para mantener diferentes encuentros de trabajo con representantes del Parlamento Europeo con el propósito de potenciar la plataforma de Inversión Territorial Integrada, conocida como ITI, en la provincia de Almería y así "sacar el máximo partido a todos los recursos que la Unión Europea pone al alcance de instituciones".
En una nota, Navarro ha observado que esta plataforma "podría traer consigo importantes inversiones que contribuirían al crecimiento de sectores estratégicos claves del tejido productivo almeriense, tales como el agua, el energético y la agricultura, tres de los principales pilares en los que se sustenta la economía provincial y que se abordarían desde la perspectiva del desarrollo sostenible y ecológico".
La diputada ha sacado "muy buenas conclusiones" tras sus reuniones y ha apuntado que "nos encontramos en el momento preciso para impulsar la ITI en la provincia porque próximamente la UE aprobará el marco presupuestario comunitario para el periodo 2021-2027. Por este motivo es necesario que los representantes del Parlamento conozcan de primera mano las necesidades de la provincia y que esas inversiones puedan llegar para la mejora de servicios e infraestructuras".
Navarro ha explicado la importancia que tiene para la provincia conseguir el respaldo institucional y financiero de la UE para desarrollar la ITI y, de esta forma, generar nuevas oportunidades para la sociedad almeriense que, sobre todo, "redunden en la creación de empleo y riqueza en los 103 municipios". "Es en este punto donde reside nuestro principal objetivo como Diputación", ha apostillado.
Del mismo modo, la diputada ha destacado el "impacto positivo" que la ITI puede tener para dinamizar la economía provincial y, por tanto, "sumar nuevas sinergias en el reto demográfico de la lucha contra la despoblación, siempre bajo la premisa de seguir desarrollando un modelo agrícola intensivo y sostenible, dando una especial atención, mucho más en el contexto actual de concienciación medioambiental en el que nos movemos, a las energías limpias".
La ITI es un instrumento diseñado por la UE para apoyar un conjunto de acciones integradas en un área geográfica concreta con la finalidad de responder las necesidades específicas de esa zona. Es una herramienta de gestión definida en un Reglamento de la UE que permite aplicar un enfoque territorial en la concepción y puesta en práctica de las políticas públicas.