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Uno de cada diez niños con diabetes oculta al profesor su enfermedad

Uno de cada diez niños de entre seis y dieciséis años que padece diabetes oculta su enfermedad al profesor, a pesar de la importancia del docente en el cuidado de estos niños, que pasan en el colegio más de un tercio de su tiempo diario, según datos de la Fundación para la Diabetes.

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Uno de cada diez niños de entre seis y dieciséis años que padece diabetes oculta su enfermedad al profesor, a pesar de la importancia del docente en el cuidado de estos niños, que pasan en el colegio más de un tercio de su tiempo diario, según datos de la Fundación para la Diabetes.

La diabetes infantil se caracteriza por una falta de producción de insulina, una hormona necesaria para vivir que afecta a las funciones normales del organismo y provoca un aumento de la glucosa en la sangre, según ha explicado hoy la doctora del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Severo Ochoa de Madrid, Beatriz García.

En España la diabetes afecta a 1,6 niños menores de catorce años por cada mil –unos 30.000 niños en todo el país– y cada año se producen unos 1.100 casos nuevos, incidencia que va aumentando de forma progresiva y que ha comenzado a afectar con mayor frecuencia a niños de menor edad.

“Durante los últimos años el pico más importante de incidencia de esta enfermedad se ha desplazado desde los 8 ó 10 años hasta niños entre los cinco u ocho años”, añadió García.

Uno de los patronos de la Fundación para las Diabetes, Rafael Arana, aseguró que “lo importante es que los niños sean autónomos, que lleven una vida normal y que se responsabilicen de sí mismos, pero todo ese esfuerzo es inútil si en el entorno escolar no existe una comprensión de la enfermedad”.

El 12% de los niños entre 6 y 16 años manifiesta haber tenido algún tipo de problema escolar debido a la enfermedad, de ellos más de la mitad se refiere a los compañeros, el 44% a los profesores y el 18% a la dirección del colegio.

Por este motivo, uno de cada diez niños oculta su enfermedad al profesor y ese porcentaje aumenta hasta el quince por ciento en el caso de los docentes de Educación Física.

“El denominador común de todas las circunstancias en las que se encuentran los niños es la falta de información”, señaló el presidente de la Asociación de Diabéticos de Álava y padre de una niña con esta enfermedad, Andoni Lorenzo.

Las nuevas tecnologías y en particular los sistemas de infusión continua de insulina han supuesto una enorme mejoría en la calidad de vida de los pacientes, ya que no sólo reduce el número de pinchazos, sino también una mayor libertad con la alimentación y con el ejercicio, pero el desconocimiento en el entorno escolar sigue siendo un problema.

Lorenzo lamentó que “la ausencia de ley que garantice el cuidado de estos niños en el colegio –que sólo existe en el País Vasco y en Baleares– deja al padre indefenso y en ocasiones obligado a abandonar el colegio y buscar otro”.

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